Seis millones de indígenas, con acceso a servicios básicos

Actualmente más de 6 de los 15 millones de indígenas que existen en México cuentan con acceso a todos los servicios básicos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, dentro del marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en Chiapas.

“Mucha de la pobreza se muestra en las comunidades indígenas, por ello se realizan y orientan miles de acciones para asegurar que millones de hermanos indígenas tengan acceso a la salud, agua, electricidad, caminos y proyectos productivos para impulsar su economía”, puntualizó.

Acompañado por los 68 representantes de las etnias del país, la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luvia Mayorga Delgado y del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el presidente de la República Mexicana destacó que “somos un país poliétnico y diverso, en donde los niños y jóvenes representan la esperanza para México”.

En el marco de este evento en el que entregó certificados y actas de nacimiento a indígenas de varias parte del país, dijo que se siguen desarrollando políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indigenas de México.

Expuso que el ámbito educativo es un punto medular para la transformación de los pueblos, ya que “ un pueblo sin educación no puede asegurar desarrollo y bienestar; sólo un pueblo educado encuentra las herramientas para poder encontrar un futuro más prometedor para su comunidad y desarrollo individual”.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se han ejercido políticas públicas para que en Chiapas tenga más inversión y se vaya dejando atrás el asistencialismo y se pueda encontrar un mejore espacio de crecimiento personal y profesional.

Asimismo, en el marco de este evento, el gobernador de Chiapas, reconoció la decisión trascendental de crear las Zonas Económicas Especiales ( ZEE) ya que cambiará la historia de los estados que conforman el sur de México que han luchado contra las desigualdades , rezagos ancestrales y flagelos que han golpeado con mayor dureza a nuestras hermanas y hermanos indígenas.

Externó que esperan que pronto se realice la promulgación de las ZEE para que empiecen a dar frutos para el estado, y de esta forma pidió a Peña Nieto consolidar dos zonas económicas especiales más para la entidad tanto en la zona Centro y Altos de Chiapas.

Velasco Coello expresó que los pueblos indígenas han sido protagonistas de grandes transformaciones de nuestro país y que “el mayor patrimonio que están construyendo los hermanos indígenas es la paz”, concluyó el gobernador dentro del marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Información: Ricardo López / CP