Seleccionados para los apoyos del Pecda
En uno de los talleres para la formación de proyectos que se impartieron este año. Cortesía

De acuerdo con el resultado del acta de dictamen de la Comisión Técnica de la Convocatoria Pecda (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico), emisión 2017-2018, fueron seleccionados 22 proyectos artísticos por un importe total de un millón 110 mil pesos.

El acta cita que la reunión de los integrantes de la Comisión Técnica se realizó en un hotel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 29 de noviembre del 2017. Dicha comisión contó con la participación de destacados creadores especialistas en su disciplina artística.

Entre los integrantes están, en la disciplina de artes plásticas, Víctor Guadalajara, Ricardo Pinto y Gabriel Gallegos; en el área de medios audiovisuales, José Luis Valle, Emilio Ramos y Enrique Olvera; en literatura, José Eugenio Sánchez, Xhevdet Bajraj y Jesús Morales; en teatro, Mónica Martínez, Jesús Coronado y Juana Hernández; en música, Antonio Lozoya, Roberto Hernández y Emmanuel Ontiveros; y en danza, Alejandra Aparicio, Andrea Chirino y Esperanza Sánchez.

En ese sentido, informaron que en total recibieron 82 proyectos, de los cuales solo 42 cumplieron con todos los requisitos para acreditar la fase administrativa. Posteriormente, la Comisión Técnica, mediante un análisis interdisciplinario y con estricto apego a las bases de la convocatoria, así como a la calidad, pertinencia y factibilidad y viabilidad de propuestas sometidas a concurso, decidió otorgar los apoyos a los siguientes postulantes.

En la categoría de Jóvenes Creadores: Russell Manzo con La curiosidad mató al macho; Alejandra Muñoz con Simulacro de vuelo; Óscar Gordillo con Transmutación; Brenda Roblero con Necrónicas, y José González con La naturaleza violenta de las cosas; todos en la disciplina de literatura.

En artes visuales quedaron Dorian Martínez con Historia Cínica. Este cielo es el infierno; Iván Bezares con Timeo, y Nadxielli López con Sucédeme. Expresiones textuales gráficos de amor.

En medios visuales fueron seleccionados Scheherezada López con Tierra enfurecida y David López con Recibidoras de Luz. En tanto que en teatro la elegida fue Marihana Zárate con la puesta en escena Icaro. En música, Francisco López con De lo tradicional a lo contemporáneo; Esteban Hernández con De piano a guitarra; Isabel Zuleta con Gira, fragor, gira, y Abraham Aguilar con La nueva música tradicional. En danza se destacó Jesús Alexander Herrera con Nómadas del sur.

En la categoría de Creadores fueron elegidos Cecilia Monrroy con el proyecto Maternidades dislocadas, al igual que Astrid Rodríguez con La octava de Tapachula… retratos en transición, en lo que corresponde a artes visuales, en la especialidad de fotografía. En esa misma categoría quedó Joan Alexis Robles en la disciplina de teatro con el proyecto Teatro para los niños de Cabeza de Toro.

En Investigación Artística están José Trinidad Cordero con Toponimias, un surco de la memoria zoque, y Gustavo Ramírez con el proyecto Poesía fúnebre. En tanto que en la categoría de Grupos quedó seleccionado el grupo de teatro Impro Splash con el espectáculo Impro es más.