Se logró asegurar la producción anual

De acuerdo con la información ofrecida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de café en Chiapas supera el millón y medio de sacos, por lo cual se asegura la comercialización en este año.

Jorge Utrilla Robles director general de Instituto del Café de Chiapas (Incafech), señaló que el precio del café chiapaneco en la Bolsa de Nueva York, esta actualmente en  los 127 dólares el saco, por lo cual los productores tendrán buenos dividendos, toda vez que el  dólar fluctúa en más de 15 pesos.  

El titular del Incafech dio a conocer en entrevista, que el 94 por ciento del café que se produce en Chiapas, es de la variedad arábigo por lo que su comercialización se rige a través de la bolsa de Nueva York, siendo Estados Unidos el principal comprador del café chiapaneco con más del 80 por ciento, mientras que el resto se va hacia Europa, Canadá y Asia.

Expuso que de continuar con este nivel ascendente, en lo que se refiere a la producción,  se espera que para los próximos ciclos de cosecha, se pueda llegar a obtener un millón 800 mil sacos de café.

En ese sentido, dijo que se continúa fortaleciendo el programa de renovación de los cafetales, en el cual al día se hoy se han sembrado más de 100 millones de plantas.