La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en Veracruz, trabaja de manera coordinada con personal de Protección civil y dependencias de los tres niveles de gobierno, para brindar apoyo a la población afectada por el paso del huracán ‘Katia’.

Indicó que esta mañana, posterior al impacto del huracán en tierras veracruzanas, personal perteneciente a esta institución, realizó un sobrevuelo por las áreas afectadas y poblaciones aledañas, con el propósito de llevar a cabo la evaluación de daños.

Indicó que de esta manera se pueden “direccionar” a las áreas de mayor impacto, las dos Unidades de Apoyo Móvil con que cuenta este Mando Naval, mismas que han sido integradas con personal perteneciente a la Primera Región Naval y el Sector Naval de Tuxpan.

Explicó que las Unidades de Apoyo Móvil están integradas por personal, vehículos y unidades de superficie, con la misión de apoyar a quienes resultaron afectados por este fenómeno meteorológico, y con la encomienda de salvaguardar siempre la vida humana.

Asimismo, recomendó, a la población en general, permanecer atenta a la información que proporcione la Armada de México, Protección Civil y las autoridades locales.

Puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del Centro de Comando y Control: 01 800 6274621 (01 800 MARINA1), y el conmutador de la propia dependencia 01 (55) 56-24-65-00, extensión 1000.

Señaló que en la Primera Región Naval, se pueden comunicar al (229) 2 76 22 36 y/o 2 76 22 39, a través de los cuales se atienden las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

Lamenta EPN muertes

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de dos personas en el marco de la entrada del huracán ‘Katia’ a territorio nacional y expresó sus condolencias a las familias.

El mandatario informó que más de tres mil 300 personas en Puebla y Veracruz acudieron a refugios temporales y el regreso a sus hogares dependerá de las afectaciones a sus viviendas que causó ‘Katia’, que se degradó luego a depresión tropical remanente.

La CFE reportó afectaciones a casi 88 mil clientes en Hidalgo, Puebla y Veracruz, pero en 75 por ciento de los casos el servicio fue restablecido, agregó mediante su cuenta en Twitter @EPN.