A nombre del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, recibió este martes las propuestas y conclusiones del seminario “El Federalismo Constitucional Mexicano”.

Escudero Morales recordó que desde hace un año iniciaron los trabajos y discusiones sobre las incongruencias que existían entre los objetivos del Federalismo y las propias realidades del país.

Desde entonces, agregó, ya se planteaba la necesidad de contar con un Federalismo más justo y transparente, así como la preocupación por la baja recaudación de las haciendas locales, del propio sistema electoral, así como las reflexiones en materia de seguridad, de derechos humanos y de justicia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, asentó que el Federalismo debe guardar congruencia con una sociedad que se transforma de manera permanente.

Con esta sociedad, dijo, también cambian los requerimientos para diseñar, proyectar y practicar el Federalismo mexicano, “sin rupturas y sin desprendimientos, con propuestas innovadoras.

Democracia y Federalismo, apuntó, son pilares de la República, abundar en ellos, profundizar en su práctica es hoy una cuestión de sobrevivencia histórica, comentó el legislador federal.

El seminario “El Federalismo Constitucional Mexicano” fue convocado en el marco del Centenario de la Constitución Política y los 100 años del periódico El Universal.