En el marco del foro “Balance de las Reformas Estructurales”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se destacó el impacto que tiene la Reforma Educativa en la ciencia y  la tecnología.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, señaló que en este sexenio se construyó un sistema sólido en el rubro y se obtuvieron mayores logros a través de programas ya existentes.

Expuso que la inversión se incrementó y la estimación de este indicador para 2018 representa 0.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que en 2012, la cifra era de 0.77 por ciento; y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aumentó el número de becas otorgadas para posgrado.

“En esta administración se otorgaron más becas que en toda la historia del Conacyt”; en 2018 habrá alrededor de 65 mil becarios, 25 por ciento más que al inicio del sexenio, detalló.

También existe un incremento en el número de investigadores nacionales que reciben el apoyo del Conacyt, pues este año se elevó en 45 por ciento desde el inicio de la administración, lo que representa casi 29 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, José Franco, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó que no es correcto que sólo una tercera parte del presupuesto que destina la Federación a ciencia y tecnología sea manejado por el Conacyt y el resto por las secretarías de Estado.

Explicó que los plazos sexenales no son adecuados para tener un programa de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación para el país, sino que se deben planear a dos o tres décadas y garantizar el presupuesto para su desarrollo.

Enrique Cabrero Mendoza, del Conacyt, sostuvo que México avanza en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación y cuenta con investigadores de alta calidad, además de centros de investigación y universidades comparables con los de otros países.