Senado pide al INE permitir debates

A fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información, el Senado de la República exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar sin efectos el acuerdo por el que se prohíben los debates de candidatos en la intercampaña.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno senatorial consideró que el acuerdo emitido por el INE, desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no sólo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que la resolución de la autoridad electoral, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

Reiteró que en el Senado “nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto”.

El exhorto establece que sin que existan normas electorales que definan específicamente la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en el marco de posibles debates, entrevistas, mesas redondas, el INE va más allá de lo establecido en la ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.

Ante ello, señala el documento avalado por pleno del Senado, busquemos hacer valer la Constitución y los Derechos Humanos establecidos en ella.

En su acuerdo del 19 de febrero, el INE resolvió que los candidatos podrán participar (en medios de comunicación) en mesas redondas o de análisis en donde no participe más de un candidato.Avalan reformas para pescaEn otro tema, el pleno del Senado aprobó, con 75 votos, instituir el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, con el que se reconocerá anualmente a las personas físicas y morales que se dedican a estas actividades, y cuyo esfuerzo se refleje en acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables.

Dichas acciones, precisa el texto, incluyen el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de los ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimientos y comercialización de los productos sustentables.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, votado en lo general y particular en un solo acto, señala que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca organizará el premio, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca, las comisiones en materia del Congreso, y las instancias públicas y privadas que estime pertinente.