Beneficiarias de los programas sociales “Madres solteras” y “Prospera” denunciaron   a la regidora, Cecilia Franco Zapata, de Chiapa de Corzo de presuntamente condicionar la permanencia de las distintas mujeres a estos apoyos gubernamentales a cambio de asistir a reuniones políticas.

La también presidenta del PVEM en dicho municipio, supuestamente, busca posicionar a su esposo, René Gregorio Velázquez Santiago, para las próximas elecciones de la presidencia municipal, las denunciantes comentaron que las obligan acudir a dichas reuniones semanalmente.

Agregaron que también son obligadas a acudir a clases de zumba, en las cuales al principio o fin de cada sesión, presuntamente René Gregorio acude a pedirles que se sumen a su proyecto político.

Beneficio

Las beneficiarias de manera forzosa tienen que acudir para escuchar las propuestas de Velázquez Santiago, y es que pasan una especie de lista y quien no asista recibe la visita del secretario particular de Franco Zapata, Concepción Gómez Náfate, quien las amenaza con retirarles el apoyo gubernamental.

Ante ello, las agraviadas piden la intervención de las autoridades estatales e investiguen estas irregularidades, principalmente la intervención de Secretaría de la Función Pública Estatal.

También comentaron, que este grupo goza de influencias políticas tanto a nivel federal como estatal para manipular padrones y autorizar las altas y bajas en dichos programas, tal y como sucedió a inicios del año 2016, en donde dieron de baja a más de 500 madres, situación que les genera temor.

El grupo de mujeres  afectadas solo piden las investigaciones correspondientes a fin  de que se sancione con todo el peso de la ley a estas personas, y la intervención del alcalde Alfonso Javier Hernández Zarazúa, para que tome “cartas sobre el asunto” para Cecilia Franco Zapata de la comisión de Equidad de Género.