Sener proyecta concluir con 10 licitaciones
El secretario Joaquín Coldwell firmó y presentó 20 contratos adjudicados en las rondas 2.2 y 2.3 de licitaciones. Agencias

El gobierno pretende cerrar la administración el próximo año con al menos 10 licitaciones de hidrocarburos concluidas, dijo el secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell.

En la firma de 20 contratos adjudicados en las rondas 2.2 y 2.3 de licitaciones, afirmó que esto va a permitir “asegurar que el legado de la reforma energética sea perdurable, que sus impactos positivos permanezcan en el mediano y largo plazos en beneficio de los mexicanos”.

Al calificar 2018 como un reto, sostuvo que “hay que mantener el ritmo y no aflojar el paso”, porque los cambios en el marco legal del sector están generando condiciones propicias para consolidar a la industria de hidrocarburos en el país.

El objetivo para el próximo año es concluir las licitaciones 2.4 y 3.1, así como abrir la convocatoria de la 3.2, correspondiente a campos terrestres convencionales.

Sobre los 20 contratos firmados, el secretario de Energía subrayó el interés de los inversionistas en perforación, pues los ganadores comprometieron 36 pozos.

Esta fue una muestra de la efectividad del modelo licitatorio, pues consolidó a grupos mexicanos en el sistema industrial diversificado. De las 12 empresas ganadoras, siete son nacionales.

Para estos 20 contratos, detalló, “estimamos que en caso de éxito geológico y comercial podrían aportar una producción máxima de 150 mil barriles diarios de petróleo crudo, equivalente a 8% de la producción actual para 2025”.

Considerando este nivel de actividad, la inversión esperada puede ascender a 2 mil millones de dólares, es decir, un promedio de 97 millones de dólares por bloque.

La Sener también informó que con 68 votos a favor, el Senado de la República ratificó el ingreso de México como país miembro a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Desde ahora México participará en los foros de política energética y tendrá acceso a información sobre los grandes cambios en energía que se están gestando en el planeta, dijo Joaquín Coldwell. El país es el trigésimo miembro de la IEA y el primero en Latinoamérica.

Para otro momento. Después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la licitación para encontrar un socio a Petróleos Mexicanos, vía farmout, para desarrollar el bloque Nobilis-Maximino en aguas profundas del golfo de México, la empresa productiva del Estado señaló que “evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso”.

El jueves, la comisión informó que no recibió “registro ni solicitud alguna por parte de los interesados”, entre los cuales se encontraban grandes petroleras internacionales como Shell, Chevron, ExxonMobil, ENI, Lukoil, Repsol, Statoil y Total, y por ello se decidió cancelar la asociación.