La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la formación dual en instituciones de educación superior, con la finalidad de que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de conseguir un empleo durante o al termino de sus estudios.

Durante el evento, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez señaló que “no hay recetas milagrosas”, pero el acuerdo elevará y multiplicará los beneficios del modelo de formación dual en México, específicamente en la educación superior.

Refirió que de acuerdo con cifras de una encuesta realizada por la empresa Manpower, cerca de 54 por ciento de los empleadores en México tiene algún grado de dificultad para encontrar trabajadores con el perfil deseado para cubrir las vacantes disponibles.

El funcionario explicó que el modelo permite que nuevas generaciones cuenten con las competencias y habilidades específicas que requieren al ingresar al mercado laboral, y que, si bien el sistema educativo es una plataforma clave para el aprendizaje, no es la única para la formación de habilidades.

La primera etapa del modelo arrancará a partir del próximo ciclo escolar en 247 instituciones de las 32 entidades federativas, de las cuales, 117 son universidades tecnológicas, 62 universidades politécnicas, 38 institutos tecnológicos y 30 universidades públicas estatales.