Se prevé inminente llegada del zika a México en la frontera sur
El mosco transmisor causa severos daños. Cortesía

“Transmitida por el mosco Aedes Aegypti al igual que el dengue y chikungunya, la llegada del zika a México es inminente y por ello se deben fortalecer todas las medidas de prevención en la frontera sur”, sostuvo el director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), Ildefonso Fernández Salas.

Advirtió que se trata de una enfermedad cuyo costo es considerado como “catastrófico, muy elevado”, por la serie de secuelas que presenta, lo que hace que sea más costosa, por tanto representa una preocupación para las instituciones de salud.

El zika se transmite por el mosco Aedes Aegypti y los síntomas son similares a los que se presentan con el dengue y el chikungunya, aunque se añaden dolores musculares, malestar general y conjuntivitis no purulenta, según establecen los especialistas.

Al término del taller «Fiebre chikungunya» realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) conjuntamente con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Secretaría de Salud, entre otros organismos nacionales e internacionales, estableció que el zika puede seguir la ruta migratoria.

“El chikungunya fue detectado en Ciudad Hidalgo y la epidemia rápidamente se extendió en toda la costa de Chiapas y en noviembre del año pasado se confirmó oficialmente por laboratorio el primer caso, pero a casi nueve meses ya está en diez estados del país”, estableció el investigador.

Reconoció que se han hecho esfuerzos importantes para su control, pero “todos somos susceptibles”, incluso dijo que en el caso del CRISP, cuya sede se encuentra en Tapachula, “se ha enfermado la mitad del personal”.

Fernández Salas reconoció que existe preocupación por las altas tasas de enfermos, sobre todo que el mosco transmisor se encuentra diseminado prácticamente en todo el territorio nacional.

El zika

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el zika es una enfermedad causada por el virus Zikav, un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

Se transmite por picadura de mosquitos de género Aedes y la enfermedad aparece generalmente después de un período de tres a doce días.