Seis artistas despliegan su obra visual en la Ciudad de México, convertida esta en una galería abierta para el arte contemporáneo. Philip-Lorca diCorcia (EU, 1951), Tracey Emin (Reino Unido, 1963), Keith Haring (EU, 1958-1990), Robert Montgomery (Reino Unido, 1972), Nicolás Paris (Colombia, 1977) y el colectivo Public Movement ocupan parabuses, redes de transporte colectivo, bajopuentes, muebles urbanos y espectaculares digitales dispersos en la ciudad.
Sus obras visuales —carteles, fotografías, poemas o frases— proponen una reflexión sobre qué significa ser individuo en una sociedad, explicó Edith Pons, coordinadora de la intervención titulada Ser humano-Ser urbano, una iniciativa de Proyecto Paradiso, organismo que promovió también la acción Tierra de esperanza de Yoko Ono y Empatía de Barbara Kruger, ambas en 2016.
La intervención de los seis artistas suma en total 80 obras distribuidas en 800 puntos de la ciudad. Y hacen de esta el “mayor museo”: “Lo que hacemos es abrirnos a la ciudad, hacer incluyente al arte para que forme parte de la vida diaria de las personas, que no tengan que ir a un museo o galería para experimentar el arte porque en las condiciones en las que vivimos de tránsito y tiempo a veces no está en la dinámica ordinaria de las personas ir a ver arte”, detalló en entrevista.
Después de la acción de Kruger en el Transporte Colectivo Metro, el Gobierno de la Ciudad de México propuso a Proyecto Paradiso hacer una intervención de mayor impacto. Se enlistaron artistas nacionales e internacionales que tuvieran obra visual vinculada a temas sobre la convivencia en una sociedad y se hizo la invitación directa para participar.
Los seis creadores solo cobraron un valor simbólico por la reproducción de sus piezas, a pesar de que en el mercado se cotizan en millones de dólares. “El proyecto es sin fines de lucro y para una exhibición más de tono social, entonces los artistas aceptaron y no se consideró pagar por las piezas (…) Hicimos un pago simbólico porque es una cuestión de conciencia sobre el tema de llevar el arte a más personas”, precisó.