Ser la primera fuerza, objetivo en eleciones

“Somos la cuarta fuerza política y para el 2018 esperamos ser la primera, con un crecimiento del 300 por ciento, captando más de 300 mil sufragios, lo que equivaldría a 10 diputaciones en el Congreso y unas 35 alcaldías”, dijo el líder moral de Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

“La coalición ‘Todos por Chiapas’ no fue impugnada por nosotros, sino por Morena, PRD y PAN”, aclaró Hernández Cruz, al referir que la coalición desaparece como figura jurídica por un resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, con 4 votos a favor y 3 en contra, el pasado 10 de mayo.

En este tenor, añadió que si el resolutivo da opciones de ir en candidatura común o de manera individual, “mientras hay tiempo y espacio y oportunidad, hay que ser optimistas. Soy muy optimista, pero respetuoso, con la cabeza fría para tomar decisiones correctas en favor de Chiapas”, puntualizó.

El líder moral de Podemos Mover a Chiapas, precisó que en el seno del partido morado hay militantes apasionados, comprometidos con Chiapas, esperando que le vaya bien al estado, anteponiendo el interés colectivo al personal. “Podemos aportar mucho por este estado maravilloso, donde los 124 municipios tienen carencias, pero también gran potencial en recursos naturales y humanos, con mujeres y hombres que sumando esfuerzos colectivos pueden dar mucho”.

Cuestionado sobre la aseveración de algunos detractores que vaticinan la pérdida de registro del partido Podemos Mover a Chiapas, si va solo en los comicios del 2018, Enoc Hernández dijo que ha sembrado con esfuerzo y está cosechando.

Recordó que Podemos Mover a Chiapas inició con 75 mil militantes, de 45 mil que pedía el Instituto Electoral para el registro. Le exigían por ley 20 Comités y conformó 40. Hoy el partido morado tiene presencia en los 124 municipios, los 24 distritos electorales, en todas las regiones de Chiapas.

Los número indican un crecimiento sostenido, luego que en 2015 lograran 10 presidencias municipales, 184 mil 150 votos, 3 diputaciones en el Congreso, 156 regidurías. “Del lugar 12 pasamos al cuarto lugar en 2015. En 2018 queremos ser la primera fuerza, estamos trabajando para ello”, subrayó al atisbar unos 300 mil sufragios.

Hernández Cruz fue honesto en exclusiva a Cuarto Poder, al indicar que sus aspiraciones son de crecer un 300 por ciento con respecto a los comicios de 2015. En ese año, dijo, de 15 candidatos con perfil ganador se logró 10 alcaldías. Para 2018 tienen más de 45 candidatos con perfil ganador, que prevén obtener 35 a 40 presidencias municipales. “Pasar de 10 a 40 es un crecimiento de 300 por ciento que ninguno lo ha logrado”, destacó al revelar que de tres diputaciones en el Congreso del estado en 2015, para 2018 tendrían 10.

“Se dice fácil, pero cuesta mucho en un tiempo donde la gente está desencantada, porque se le ha engañado, utilizado, no se le ha cumplido. Pero la gente es noble y si le hablas de corazón, con respeto y con la verdad, se entusiasma de nuevo”.

Al citar que varios candidatos practican una política electorera, que sólo se aparecen cuando necesitan el voto, dijo que esto ya no le hace bien a la democracia; “deben ser constantes en su recorrido y trato con la gente, y el éxito de Podemos Mover a Chiapas está en esa constancia, trabajo permanente, respetuoso y propositivo”, agregó.

Finalmente se dijo optimista, pero respetuoso de la determinación del Instituto Electoral que será dado a conocer al filo de la medianoche de este martes 22 de mayo.

Enoc Hernández celebró que este martes, el gobernador Manuel Velasco Coello haya rendido protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Es un día histórico, en el centro del país no voltean al sureste y menos a Chiapas, y que sea nuestro gobernador quien tome la riendas de la Conago en el final del sexenio es un mensaje político importante. Él tiene un gran carisma y capacidad para esa responsabilidad, le va hacer bien de manera personal, por supuesto a Chiapas y a México. Tiene ímpetu de joven político, pero con gran experiencia. Hará un buen trabajo”, concluyó.