SE REPITE LA TRAGEDIA

Tras el terremoto que afectó ayer por la tarde tarde a diversas entidades del centro del país, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX con el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para respaldar a las autoridades locales en busca de rescatar a personas con vida.

En un mensaje a la Nación, el mandatario detalló que el terremoto causó daños a entidades del Centro del país y Sur del país, principalmente la Ciudad de México, Estado de México, Morelos Puebla y Guerrero. Enfatizó que miles de efectivos militares auxilian a la población, que está en coordinación con las autoridades.

“He dado indicaciones al gabinete para que no se detenga ni un momento la ayuda a Chiapas y a Oaxaca (a donde ayer mismo se trasladaron los titulares de Sedesol y Sedatu y Sagarpa, respectivamente). Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia”, expuso.

“Este sismo es una dura prueba, y muy dolorosa para el país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad… sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío”, señaló el mandatario.

Peña Nieto, acompañado por el jefe de Gobierno de la CDMX, y los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina Armada, el mandatario dijo que la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, dijo.

Instruyó que los servicios de urgencia del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Marina y Pemex están disponibles para toda persona sea o no derecho habiente.

Lamentó que muchas personas hayan perdido la vida, incluidos niños es planteles educativos, edificios y viviendas. Expresó sus condolencias a quienes perdieron un ser querido. “México comparte su pena”, señaló.

Apuntó que al filo de la medianoche 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenía servicio de electricidad por lo que se han reforzado las brigadas de la CFE para reponerlo lo antes posible. Dijo que los albergues se pueden ubicar a través de LOCATEL.

Pidió facilitar la movilidad de las unidades de auxilio por lo que sugirió a la gente, “en la medida de lo posible”, permanecer en sus hogares siempre y cuando sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia.

Agradeció a los ciudadanos que han usado las redes sociales para reportar inmuebles dañados y gente que necesita ayuda. Indicó que elementos de Protección Civil los monitorean por lo que es importante actualizarla. Pidió atender la información oficial a través de redes y medios de comunicación.

México / El Universal

Ni un día más, ni un día menos. Justo ayer 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México volvió a vivir las mismas imágenes de hace 32 años. Un terremoto, esta vez de magnitud 7.1 puso a la capital en estado de emergencia y al país en luto.

El terremoto también golpeó con fuerza los estados de Morelos y Puebla. Hasta el cierre de edición se reportaron la muerte de 147 personas. El epicentro del sismo se localizó a 120 kilómetros de la Ciudad de México, a 12 kilómetros al Sureste del poblado de Axochiapan, Morelos.

Hasta anoche se reportaban 45 edificaciones colapsadas en la Ciudad de México.

Este miércoles y hasta nuevo aviso no habrá clases. Los servicios médicos del Seguro Social y el ISSSTE atenderán a cualquier paciente sin importar si son o no derechohabientes.

Nuevamente la sociedad fue la primera en atender la emergencia, cientos de civiles comenzaron las labores de rescate de los inmuebles colapsados, poco a poco se fueron sumando a la tareas miembros de las Fuerzas Armadas, policías y rescatistas. Ciudadanos tomaron palos, picos y botes para remover los escombros en la búsqueda de personas con vida.

Uno de los lugares con el mayor número de víctimas es la escuela primaria Enrique Rébsamen en la delegación Tlalpan, donde varios alumnos quedaron atrapados. Hasta las 21:05 horas de este martes se había confirmado la muerte de 14 personas en ese centro educativo y se trabaja en el rescate de los sobrevivientes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró a la ciudad en emergencia.

En el momento del sismo, el presidente Enrique Peña Nieto se dirigía a Oaxaca a bordo del avión presidencial, pero al enterarse del terremoto ordenó el regreso a la Ciudad de México para atender la emergencia.

Segob declara Emergencia Extraordinaria para CDMX

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 del Acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México, por la ocurrencia del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro a 12 km. al sureste del municipio de Axochiapan del Estado de Morelos el día 19 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Rescate en fábrica de textiles

Gracias a las labores de rescate hasta la noche de este martes se reporta que 14 personas, la mayoría costureras, han podido salir vivas del edifico en el que trabajaban en la calle de Bolívar, colonia Obrera, que se derrumbó por el sismo de este martes.

La fábrica de textiles donde producían sobre todo ropa para dama, ubicada en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, colapsó, con todo el personal adentro. El inmueble está junto a la escuela Simón Bolívar, en la que cayó una barda, y también colinda con una vecindad que hasta el momento no reporta daños.

ONU enviará ayuda a México para rescate

La Organización de Naciones Unidas (ONU) coordinará el envío de ayuda y equipos especializados que distintos países enviarán a México para auxiliar en las labores de rescate en los escombros tras el colapso de varios edificios por el sismo registrado este martes en el centro del país.

El canciller Luis Videgaray indicó que con el apoyo de la ONU, países amigos están enviando a México equipos especializados de ayuda.

“Hace un momento hablé con el SG @antonioguterres quien reiteró el apoyo de la ONU para las labores de rescate tras el sismo”, escribió ayer Videgaray en Twitter.

“Con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”, indicó en otro mensaje en esa red social.

México / Notimex

Diversos jefes de Estado, ministros y embajadores han manifestado su apoyo y condolencias al gobierno de México tras el sismo de 7.1 grados que se sintió este martes en diversas partes del país.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a través de su cuenta en Twitter que “Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con usted y estará allí para usted”.

Estados Unidos ofreció anoche sus condolencias y asistencia a México con motivo del sismo que sacudió este martes a la Ciudad de México y entidades vecinas.

“Estamos listos para proveer asistencia en caso que nuestros vecinos del sur la soliciten”, señaló en un mensaje el Departamento de Estado.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con el pueblo de México. “Estamos con ustedes. Fuerza y resiliencia a familiares y víctimas de sismo”.

Además el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó por medio de su cuenta en Twitter: “Noticia devastadora de la Ciudad de México. Mis pensamientos están con aquellos afectados por el terremoto. Canadá estará listo para ayudar a nuestros amigos de hoy”.

Mientras su embajador en México, Pierre Alarie, destacó que la embajada “extiende sus sinceras condolencias a todos los afectados por el sismo de hoy. Nos solidarizamos con el pueblo de Mexico”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet refirió envió un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. “Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre”.

Por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió toda “nuestra solidaridad con México en esta hora de tanto dolor... Fuerza México... Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa”.

De igual forma el presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó consternado por terremoto en México. “Toda nuestra solidaridad con las victimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad”.

El presidente de Argentina, Maurio Macrí, señaló que “acompañamos a México frente al nuevo sismo que golpeó hoy. Nuestra solidaridad y apoyo a los afectados y al presidente” Peña Nieto.

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, expresó “nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer externó “gran tristeza al tener conocimiento de otro fuerte terremoto en México. Estamos a lado del pueblo mexicano en estos momentos difíciles”.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, escribió: “Presidente @EPN el Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida. Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anotó: “A @EPN y todos nuestros amigos en México, nuestros corazones están con ustedes, ofrecemos cualquier asistencia que puedan necesitar”.

“Sigo con atención la información que nos llega del terremoto en México. Mi apoyo y solidaridad”, destacó Mariano Rajoy, presidente de España.

Por su parte la activista paquistaní Malala Yousafzai manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Estoy rezando por México/sending my prayers to México”.