Se reúne EPN con el mandatario electo de Guatemala
Saludo entre el mandatario Electo de Guatemala, Jimmy Morales y el presidente Peña Nieto. Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el presidente electo de la República de Guatemala, Jimmy Morales, quien realiza una Visita de Trabajo a México.

Durante el encuentro, ambos dialogaron en torno a los proyectos conjuntos que se llevan a cabo, especialmente para promover la integración energética y económica, con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones.

Analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala.

El mandatario mexicano felicitó al presidente electo de Guatemala por la ejemplar jornada electoral vivida el 25 de octubre pasado en esa nación, en la que la ciudadanía le confirió esa alta responsabilidad.

Ratificó además su compromiso de continuar fortaleciendo la relación bilateral, la cual consideró como estratégica y de sana vecindad, y dijo que México apoyará a Guatemala en los programas que, en su futuro gobierno, defina como prioritarios para el desarrollo y la prosperidad conjunta.

El primer mandatario mexicano expresó al presidente electo guatemalteco que su Gobierno impulsará aún más la complementariedad económica, el comercio y las inversiones bilaterales, así como el desarrollo de proyectos conjuntos que generen oportunidades para ambas sociedades.

Destacó que a guatemaltecos y mexicanos nos hermanan la historia, el idioma, la cultura y la amistad entrañable, que se ha profundizado con el intenso diálogo político, al que México otorga una alta prioridad.

Asimismo, el presidente Peña Nieto comentó que México continuará trabajando por una frontera próspera y segura, a partir de las siguientes acciones: modernización de la infraestructura fronteriza; integración energética y económica; desarrollo regional e incluyente; seguridad y fomento a las inversiones productivas.

Informó también al presidente electo Jimmy Morales que México continuará impulsando una migración legal, segura y ordenada, que respete los derechos humanos y atienda a sus causas estructurales. En ese rubro, dijo que nuestro país mantendrá las Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

En materia de seguridad, acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

El mandatario electo de Guatemala, quien tomará posesión de su cargo el 14 de enero de 2016, compartió al presidente Enrique Peña Nieto sus principales proyectos de gobierno.

Ambos expresaron su deseo de impulsar entre México y Guatemala una relación cordial, productiva, y que contribuya a la prosperidad de la región latinoamericana.

La visita a México de Jimmy Morales como presidente electo, a unas semanas de su triunfo, y su encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto es muestra de la alta prioridad que ambos confieren a la relación bilateral, y de la importancia estratégica que tiene ese hermano país centroamericano en la agenda de política exterior del gobierno mexicano.

El presidente de México fue el primer mandatario que llamó a Jimmy Morales para felicitarlo por su triunfo el día de la elección.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de 2 mil 274 millones de dólares. En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó 152 por ciento.

La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2 mil 700 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país, y tercero a nivel mundial después de Estados Unidos y Canadá.

Durante la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; la embajadora Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe, y la embajadora de México en Guatemala, Mabel del Pilar Gómez Oliver.