Se reúnen gobernador y José Meade, titular de la Sedesol

Con acuerdos para redoblar la coordinación para dar mayores resultados en el combate a la pobreza, concluyó la reunión de trabajo entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante este encuentro de trabajo en la Ciudad de México, tanto Velasco como Meade coincidieron en que hace falta realizar una mayor inversión en los programas de desarrollo social, por lo que celebraron el anuncio que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno de canalizar más presupuesto a las políticas que combaten las desigualdades.

Ambos reconocieron los avances que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha reportado en la entidad con cifras de reducción de la pobreza extrema al igual que el abatimiento de un conjunto de carencias sociales como lo avala el reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, también remarcaron que estos datos no son suficientes y que los indicadores de la pobreza aún son dolorosos.

Al respecto, el mandatario Manuel Velasco reveló que el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) unirán esfuerzos para llevar mayores beneficios a las familias más pobres del estado y para lograr resultados significativos en la próxima medición que haga el Coneval.

Destacó que en Chiapas se ha privilegiado un trabajo cercano a las familias rurales, siendo la participación y la inclusión social el eje rector de las políticas que se ejecutan transversalmente, cuyo principal objetivo es transformar sus entornos sociales y económicos.

Dijo que su administración espera tener una participación más activa en el proceso de presupuesto base cero de los programas sociales que comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados.

Recordó que tras la presentación del estudio del Coneval, su gobierno decidió emprender una valoración de los programas estatales de desarrollo social para ajustarlos y fortalecerlos, a fin de ponerlos en sintonía con los cambios que se harán a nivel federal y darles una mayor eficacia.

El Ejecutivo estatal y el funcionario federal resaltaron que aunque los indicadores arrojan resultados positivos en la entidad aún falta mucho por hacer, por ello se comprometieron a no bajar la guardia y dar puntual seguimiento a cada una de las tareas que se ejecutan en las zonas prioritarias de los 122 municipios, para que los resultados sean aún mejores.

En otro momento Velasco Coello destacó la capacidad del nuevo titular de Sedesol, quien, dijo, hará un gran papel y dará resultados en esta nueva encomienda que le encargó el Presidente de la República.

En este sentido, le ofreció el respaldo absoluto de Chiapas para poder cosechar buenos frutos en el corto y mediano plazos.

"Vamos a trabajar siempre muy de cerca con el secretario Pepe Meade para que pueda dar buenos resultados, porque si Pepe Meade da resultados como titular de la Sedesol, quiere decir que le estará dando resultados a Chiapas, y lo que nosotros queremos es que le vaya bien a Chiapas para que supere sus rezagos ancestrales con mayor velocidad", expresó el mandatario estatal.

Finalmente, el gobernador y el funcionario de la Sedesol acordaron seguir trabajando para sumar esfuerzos y recursos que permitan delinear estrategias que aporten a la consecución en temas relacionados al combate frontal contra el hambre y la desigualdad, apoyo a jóvenes, madres solteras y adultos mayores, así como el impulso del desarrollo social y económico de zonas prioritarias en el estado.