Mujeres artesanas de la República de Guatemala y Chiapas, se reunieron en San Cristóbal de Las Casas para compartir experiencias y por la protección y defensa del artesano y la artesanía.

Es este primer encuentro de mujeres tejedoras acordaron caminar juntas en todo lo relacionado a la protección y defensa de su arte ante las manazas de diseñadoras y diseñadores y empresas transnacionales.

En la reunión a favor de los derechos de las artesanas se destacó la importancia de valorar su trabajo y la riqueza cultural de sus creaciones.

Las actividades se realizaron en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación para Mujeres (Cefocam), K’inal Antsetik, de esta ciudad.

Yolanda Castro, cofundadora de K’inal Antsetik (tierra de mujeres),  informó que el objetivo central del encuentro fue el de hacer un intercambio de experiencias entre tejedoras indígenas y conocer la lucha de las mujeres de Afedes (Guatemala) en la protección de conocimientos ancestrales y pueblos indígenas en el marco de textiles, vestimenta maya y agrodiversidad.

Mencionó que en el encuentro se habló sobre el problema común que afecta a las artesanas, como es la presencia de diseñadoras y diseñadores que utilizan los símbolos de los tejidos Mayas para su comercialización.

Precisó que este es un primer encuentro y que de ser necesario este movimiento llegará a otros Estados de la República Mexicana, para hacer un frente para la protección y la defensa de la artesanía. 

La gran preocupación afirmó “es la industrialización que se está dando en las piezas artesanales, un problema que afecta a México y Guatemala, lo que provocará de no atenderse la pérdida de este conocimiento ancestral.