Se reúnen obispos en Asamblea
Participaron cerca de 134 obispos de las distintas diócesis agrupadas en 18 provincias. Cortesía

Los obispos provenientes de las 95 circunscripciones eclesiásticas de México se reunieron, del 25 al 28 de abril, en Casa Lago-Sede CEM para realizar la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Participaron cerca de 134 obispos de las distintas diócesis agrupadas en 18 provincias.

También participó el nuncio apostólico, el presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM), y los secretarios ejecutivos de las Comisiones Episcopales y miembros del equipo de Vicarios de Pastoral.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), institución de carácter permanente, es el organismo de los Obispos de México, en comunión con el romano pontífice y bajo su autoridad, oran, reflexionan, dialogan y hacen un discernimiento pastoral de la realidad para transformarla con la fuerza del Evangelio.

La CEM se reúne en Asamblea Plenaria Ordinaria dos veces al año, en esta ocasión el objetivo de la CIII Asamblea Plenaria fue presentar y consensuar la segunda fase del Proyecto Global Pastoral hacia el 2031–2033 y acordar las líneas de seguimiento así como la fecha de su publicación.

Entre los trabajos que se llevaron a cabo destacaron las ponencias: “Ministerio de los obispos en un cambio de época”, por el monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y exarzobispo de Tuxtla Gutiérrez; “Los desafíos para promover la sinodalidad de las conferencias episcopales, así como la eclesiología de pueblo de Dios”, por Mario Ángel Flores Ramos, rector de la UPM y miembro de la Comisión Teológica Internacional; “El compromiso pastoral episcopal frente al acontecimiento de Santa María de Guadalupe”, por Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y del Archivo Histórico del Arzobispado de México.

También “El misterio de la Redención en la vida y misterio del obispo”, Enrique Díaz Díaz, obispo electo de Irapuato y exobispo de San Cristóbal de Las Casas; “Camino pastoral inspirado en el acontecimiento Guadalupano”, por Antonio Ernesto Palafox Cruz, coordinador de la sección de Teología Pastoral de la UPM; “Releamos algunos fragmentos del magisterio reciente, así como de las homilías y mensajes del santo padre Francisco en su visita a México”, por Alberto Anguiano García, profesor de la UPM.

Asimismo, “Ministerio de los obispos ante el problema de los migrantes”, a cargo del monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y responsable de Justicia y Paz del CELAM.

Finalmente, se presentaron los acuerdos de la Asamblea sobre el PGP y se culminará con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM.