Se suman grupos parlamentarios para ayudar a damnificados

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que en el legislativo los diferentes grupos parlamentarios están conjuntando esfuerzos para lograr que llegue a las zonas afectadas por el sismo del pasado 07 de septiembre, víveres y asistencia.

“Estamos generando en el Congreso local un esfuerzo importante para que las ayudas y las rehabilitaciones sobre todo en vivienda sean más contundentes, más rápidas y más ágiles”, dijo el diputado local por el PVEM.

Asimismo, reconoció el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien dijo, ya calificó el tema del Fonden y ya están liberados los recursos para que estos se puedan aplicar y sean utilizados por parte del gobierno de la República a través de las instancias federales.

“En el Congreso del Estado, congruente a lo que ha sido la disposición varios elementos y ciudadanos tanto del legislativo como de fuera están ayudando, y vamos a estar pendientes para que no se lucre con las necesidades de la gente”, indicó.

Ramírez hizo un llamado a respetar los órdenes de gobierno para que sea el Ejército Mexicano quien pueda llevar este tipo de ayudar y no se preste a malos entendidos o aprovechar una situación nada fácil para los chiapanecos.

Finalmente, el presidente del Congreso del Estado, aclaró que el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales fue necesario extinguirlo jurídicamente, porque no cumplía con los lineamientos nacionales pudiendo resultar inoperante en caso de una emergencia; por lo que se creó un decreto administrativo por el que se constituye el Fideicomiso Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en Chiapas, cuyo objetivo es cumplir cabalmente con los lineamientos nacionales y este fondo pueda ser ejecutado a cabalidad para lo que fue creado, como en situaciones tal y como la que está viviendo Chiapas.