Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la coalición Morena, PT y Encuentro Social, Claudia Sheinbaum, y del PRI, Mikel Arriola, arremetieron contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al acusar que hacen falta acciones y rapidez para actuar contra las agresiones a periodistas provocadas por el candidato del Frente PRD-PAN-MC a una diputación local, Ismael Figueroa, así como para frenar la entrega de dádivas para condicionar el voto.

La aspirante de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, consideró que hay “tibieza” en el instituto ante el caso de Figueroa, quien arengó a bomberos para agredir a dos periodistas durante una manifestación en la Asamblea Legislativa.

El IECM indicó el viernes que podría haber sanciones, pero que el retiro de la candidatura, como pide Morena, depende de la determinación de otras autoridades o del partido que lo postula.

“El instituto tiene mecanismos y también lo vamos a llevar al Tribunal Electoral, es muy grave lo sucedido”, añadió la ex delegada en Tlalpan entrevistada luego de un evento para proponer el rescate de Canal Nacional.

Respecto al pronunciamiento del PRD de reprobar los hechos, la abanderada dijo que “si condenan la agresión, que le quiten la candidatura”.

Por separado, la candidata de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, reiteró su postura de condenar hechos de violencia como los que provocó el líder con licencia del Sindicato de Bomberos y sobre todo cuando son contra reporteros.

Añadió que el partido se reunió de inmediato con Figueroa y este pidió disculpas; al preguntar si se trata de un “borrón y cuenta nueva”, dijo “si hay alguna observación, algún tema que atender, eso lo tendrá que resolver a quien le corresponda”.