En noviembre del año pasado, la actriz Karla Souza dijo que había sido violada al inicio de su carrera por un productor. Dos meses más tarde, los ojos de la opinión pública inmediatamente voltearon a Gustavo Loza, con quien Souza había trabajado en repetidas ocasiones, luego de que Televisa se deslindara del creador de Los Héroes del Norte.

Ese mismo mes (enero) Loza estaba arrancando la filmación de la segunda temporada de su serie Run coyote run. Con toda la atención y el escarnio del que fue objeto, Gustavo afirmó que nunca pensó en suspender las grabaciones de la serie de Fox ya que hacerlo hubiese sido como si tuviera algo de qué esconderse, cuando él sabía que no tenía nada que ocultar.

“Al día siguiente de que surgió toda esta situación yo estaba a las siete de la mañana en el set, hablé con todo mi equipo y continuamos, porque así es como se deben de resolver las cosas, sobre todo siempre tiene que estar presente el profesionalismo, siempre he dado la cara. Por ello, creo que la situación no fue incómoda, trabajamos perfectamente bien, el show debía continuar”, detalló Loza durante un encuentro con la prensa.

A ocho meses de toda esta situación, Gustavo aseguró que si bien esta polémica no afectó el desempeño que tuvo al frente de la serie que está por estrenar su segunda temporada, a nivel personal explicó que sí se vio afectado, pero que ha decidido dar carpetazo a ese pasaje que vivió.

“Yo ya hablé lo que tenía que hablar, pero claro que afecta el ánimo y sobre todo a mi persona, pero lo que sí te puedo decir es que yo siempre recibí un apoyo total e incondicional de parte de FOX y no suspendimos ni un segundo la filmación”, expresó.

Muestra de este apoyo, es el acuerdo que Loza firmó con FOX Producciones Originales para crear contenido para el canal de televisión. El acuerdo contempla el desarrollo, dirección y producción ejecutiva de tres series, entre ellas la tercera temporada de la serie, así como tres largometrajes que se producirán durante los siguientes años.

“Creo que esta alianza habla muy bien de la confianza que FOX tiene en lo que yo y mi equipo hacemos y a su vez pues ustedes saquen sus propias conclusiones, si no fuera una persona íntegra y profesional, acuerdos como este no se podrían dar”, declaró.

La segunda temporada del primer dramedy original para FX en América Latina, creado, escrito y dirigido por Loza, se estrenará el próximo 18 de septiembre. La serie, protagonizada por Harold Torres, mezcla la comedia con el drama y habla de manera profunda y ácida temas tan actuales y coyunturales en México como lo son la migración y el tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.