Sigatoka roja, sin presencia en México

El productor de plátanos del Soconusco, Hugo Juárez Junco, informó que el hongo que afecta a los cultivos de este fruto denominado sigatoka roja, no está presente en el país ni en Centroamérica, aunque autoridades del campo deben estar alertas para evitar su ingreso.

La sigatoka negra, que sí se encuentra en el país, es un hongo que debilita al tallo y hojas de los árboles de plátano, afectado su producción.

En Chiapas el 45% del costo de producción de un kilo de guineo es invertido en el control de la sigatoka negra.

“Por años hemos tenido a la sigatoka negra aquí (Chiapas) pero ya nos llegaron informes de la existencia de la roja, pero todavía no la tenemos en el país. Por eso pedimos a las autoridades de Gobierno, a Sagarpa y Senasica, no permitan su ingreso”, expresó Juárez Junco.

Agregó que para que la sigatoka roja pueda ser ingresada a un sitio determinado basta con que una persona camine por cultivos de plátano infectados con este hongo e ingrese a otros sanos.

No causa daño a los seres humanos, únicamente daña al tallo del banano debilitándolo y atrasando la producción de este fruto.

Una vez que el árbol está infectado este padecimiento se manifiesta en las hojas, causando daños económicos en los productores.

“La sigatoka roja es más agresiva que la negra y se contagia más rápidamente. Afortunadamente no la tenemos en México ni en Chiapas; si alguien transportase una semilla con esta bacteria su contagio sería inmediato”, aseguró.

De ingresar esta bacteria al país afectaría principalmente a los dos grandes productores del Soconusco: Suchiate y Mazatán, donde se producen 25 toneladas de este fruto por cada cinco mil hectáreas, aproximadamente.