Significado de los caracoles en cultura mesomericana
Lourdes Suárez Diez y la fotógrafa Martha Alicia López son las autoras del libro. Cortesía

La doctora y arqueóloga Lourdes Suárez Diez y la fotógrafa Martha Alicia López Díaz publicaron el volumen Conchas y caracoles en las pictografías de la obra de fray Bernardino de Sahagún, para dar a conocer cómo fueron representados estos moluscos en las fuentes históricas del siglo XVI.

También se ofrece un análisis detallado de las pictografías plasmadas en los Primeros Memoriales y el Códice Florentino, que hacen referencia al material conquiológico.

A través de un comunicado, la arqueóloga adscrita a la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió que decidió estudiar ambos documentos porque fray Bernardino de Sahagún es una de las fuentes más importantes de la historia de nuestro país.

Las conchas y los caracoles ocuparon un papel importante en la ideología y la religión de los antiguos pueblos mesoamericanos, especialmente de los nahuas que los consideraban un material mágico, que lo mismo utilizaban en ceremonias rituales que como ornamentos, instrumentos musicales, representaciones del agua y elementos arquitectónicos.

Suárez precisó que el volumen no es un libro sobre el cronista, sino sobre las pictografías en las que están presentes dichos moluscos. En el caso de los Primeros Memoriales, dijo que es un documento muy temprano, en el que los tlacuilos dibujaron las conchas que el fraile consideró como un distintivo de la cultura tenochca.

En el apartado dedicado a los dioses, la concha está relacionada con diecisiete deidades, entre las que se encuentran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, quienes las llevan como cuentas al inicio del tocado de plumas de quetzal, y Cihuacóatl-Quilaztli, quien la porta en un arete.

Para Suárez Diez, los ornamentos conquiológicos tiene una fuerte carga simbólica. Las conchas representaban la luna, las estrellas, simbolizaban el viento, los remolinos y el agua que corre por los ríos, indicó.

Sobre el Códice Florentino mencionó que las conchas están presentes en viñetas que aparecen en nueve de los doce libros que lo conforman. Hay representaciones de gasterópodos (caracoles) y pelecípodos (conchas y valvas), en objetos manufacturados y en la escritura.