Sigue la lucha por despenalizar el aborto

La lucha por despenalizar totalmente el aborto para practicarlo ya sea por diversas causales o por voluntad, sigue; sin embargo, persisten prejuicios sociales alrededor del tema.

Una de las acciones que desarrollan colectivos feministas y otros grupos sociales y civiles son los foros informativos como el que se ofreció en el Congreso de Chiapas en donde el principal objetivo es sensibilizar a las diputadas (que son mayoría dentro de la actual legislatura) para con ello lograrlo en el Estado: “las diputadas tienen un gran poder en sus manos”, sostuvo la feminista chiapaneca, Karen Padilla.

Respecto al “Foro Sobre Derechos Reproductivos” que se realizó en la Sala Mural del recinto legislativo, detalló que a través de gestiones, entre otras organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, a la entidad arribaron tres ponentes muy importantes a nivel nacional, como por ejemplo, Rebeca Ramos de GIRE, quien hizo la presentación del “Informe Maternidad o Castigo, la criminalización del Aborto en México 2018”.

Asimismo, Alfonso Carrera dio el marco médico del aborto al ser un método seguro avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde destacó que se tiene la idea de que es más peligroso que un parto pero lo es en realidad cuando no se realiza el protocolo, medicamento y acompañamiento adecuado.

Comentó que Julián Cruz Alta de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso el eje ético y moral religioso en donde planteó que ninguna religión está en contra del aborto, que es mentira, “ ya que es absurdo estar en proceso fisiológico que las mujeres llevan a cabo con o sin permiso de las leyes: las mujeres hemos abortado toda la vida”, sostuvo

Cabe destacar que el aborto en el país está desenlazado con ciertas causales: violación; mientras que en algunos estados, por malformación o por que la vida corre peligro. Sin embargo, solamente la Ciudad de México y Yucatán son los únicos dos estados con la causal económica, es decir que la mujer sea pobre para poder abortar.

Contextualizó que las mujeres pobres son las que en su mayoría forman parte de las estadísticas al no contar con acceso a la salud: “un aborto practicado en la clandestinidad puede causar muerte materna y Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en ese tema, por lo tanto una ley que penaliza el aborto pone en riesgo la salud y vida de las mujeres”.