Sigue desaparecida joven chiapaneca en EE.UU
Elizabeth Laguna Salgado

Luis Gustavo Chávez García, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tuxtla Gutiérrez, reveló que a casi tres meses de la desaparición de la joven chiapaneca Elizabeth Elena Laguna Salgado en los Estados Unidos de América, no se ha podido dar con su paradero.

El funcionario federal señaló que a pesar de que autoridades estadounidenses han realizado investigaciones exhaustivas para encontrarla, no hay resultados concretos ni puede determinarse a ciencia cierta si la joven aún se encuentra con vida o en territorio norteamericano.

Destacó que el Gobierno de la República, a través de Relaciones Exteriores, le ha brindado el apoyo a la familia de la desaparecida, como acelerar los trámites del pasaporte y la visa de sus padres para que pudieran trasladarse a la ciudad de Provo, en el estado de Utah, donde el pasado 16 de abril fue el último día que se supo de ella, cuando al salir de la escuela le escribió a su hermana por la red social WhatsApp, y de ahí “se esfumó”.

Chávez García informó que de igual forma la Secretaría les ayudó a llegar a la ciudad y les ofreció el hospedaje, sin embargo, los padres de Elizabeth prefirieron quedarse con algunos familiares en una ciudad cercana a Provo. Días después se le tramitó a la madre una visa humanitaria para que pudiera permanecer más tiempo en territorio estadounidense.

El delegado de la SRE en Tuxtla Gutiérrez aseveró que se están siguiendo los protocolos correspondientes ante este tipo de casos, al tiempo de recordar que el Gobierno de la República emitió una alerta en todos los consulados de Estados Unidos para coadyuvar diplomáticamente con la búsqueda de Elizabeth, independientemente de la fecha de la desaparición.

Sostuvo que la búsqueda no se detendrá en ese país hasta no dar con el paradero de la joven y comentó que cada uno de los consulados estadounidenses envía información diariamente tanto a la SRE federal como a la Delegación en Tuxtla Gutiérrez para dar los resultados al seguimiento de las investigaciones.

Finalmente, Chávez García puntualizó que la propia familia juntó dinero y con el apoyo de una organización religiosa establecida en los Estados Unidos ofrecen una importante recompensa para quienes sepan dónde se encuentra Elizabeth o pueda brindar información fidedigna de su paradero.