Luego de que diputados locales aprobaran reformas a diferentes disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), jubilados y pensionados en el estado protestaron de nueva cuenta a las afueras del Congreso Local.

Sin embargo confiaron en que la decisión que tomaron los legisladores no les afecte en la entrega de sus recursos, puntualizó Ramiro Fernando Mijangos López, secretario general de la delegación D-4-9, de San Cristóbal de Las Casas.

Tras sostener una reunión con representantes del recinto legislativo, comentó que el acuerdo verbal fue que antes de que se publique el decreto se agregará un artículo transitorio para que a los pensionados que alcanzan los 10 salarios mínimos, no les apliquen la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Según lo expresado por los diputados, esta nueva disposición permitiría un ahorro de hasta 81 millones de pesos, debido a que el ISSTECH tiene un déficit de mil 600 millones de pesos; sin embargo, los jubilados no confiaron en que este recurso se aplique, debido a las carencias que actualmente presenta la institución.

Mijangos López consideró que las nuevas reformas impactarían en más de dos mil 500 personas a quienes se les reducirían sus pensiones de manera considerable; desconfiaron del ahorro que habría en el ISSTECH, porque este instituto no cuenta con lo básico para atender a los afiliados, dijo.

Aseguró que los inconformes van a esperar el tiempo que sea necesario para que se agregue el artículo transitorio; de lo contrario, continuarán las protestas.

Cuando los diputados aprobaron las reformas, aseguraron que lo único que se haría es fijar un monto para las pensiones; según los inconformes, la UMA les recortaría hasta dos mil 300 pesos mensuales.

En un comunicado emitido por el Congreso del estado en esas fechas, se aseguró que estas nuevas disposiciones no solamente permitirán un ahorro, sino también se realizaron para “asegurar la viabilidad financiera del ISSTECH, estabilidad que permitirá generar certeza a más de 10 mil jubilados y pensionados chiapanecos”.