Siguen creciendo los masones en Chiapas
Aspecto de la Logia Doctor Domingo Chanona. Cortesía

En México se estima que existen más de un millón de masones, en Chiapas la cifra promedio es de poco más de 800 personas. Los masones operativos construyeron las grandes catedrales medievales, castillos, templos, capillas familiares, por eso eran un gremio privilegiado ya que podían viajar por todo el continente.

Sus conocimientos de geometría les han permitido comprender ciertas cosas del universo, lo que ahora se ha ido traduciendo en su simbología, en su numerología.

Por eso hablan de la arquitectura moral, de cómo el masón se construye en tanto adquiere este conocimiento de sí mismo y del universo en el ascenso de los grados.

La escuadra simboliza la rectitud; el martillo, el trabajo; el compás, los límites con los que debes mantenerte con respecto a las demás personas y sobre todo con los hermanos pertenecientes a la institución.

Conforme se varia de ritos y de grados hay otro tipo de simbología que no necesariamente está relacionada con el arte de la construcción, mucha de ella derivada de la tradición cristiana de la cual proviene la masonería operativa, es decir, la construcción de las catedrales.

El Ojo de la Providencia dentro de un triángulo puede encontrarse en cualquier iglesia católica; en la masonería también tiene un sentido y en ocasiones es posible encontrar dentro del triángulo una “G” que simboliza al Gran Arquitecto del Universo. La masonería actualiza constantemente el sentido del símbolo ritual.

En Chiapas, la respetable Logia Simbólica Doctor Domingo Chanona ya cuenta con más de 90 años, durante este tiempo, la logia ha formado hombres de bien para el progreso de la sociedad en general.

La Logia Doctor Domingo Chanona nació un 6 de enero de 1923, en una época en la que Chiapas vivía momentos de reconstrucción, tanto en lo social como en lo político, y en la que los masones de aquella época jugaron un papel decisivo.

En dicha Logia se encuentran presidentes municipales, empresarios, doctores, profesores, músicos, entre otros. Algunos personajes que destacan son los expresidentes municipales Raquel Damián Cal y Mayor, Romeo Cancino, Ricardo Borgues Espinosa y Ariosto Oliva Ruiz.

En cuanto las decisiones que se toman a nivel estatal y nacional, los masones se han sabido mantener al margen de las acciones que se toman, toda vez que entrar en detalles sería establecer una postura que podría interpretarse como partidista.