Sigue “viva” la iniciativa contra el Fuero

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local, dijo que el tema de la eliminación del Fuero en la entidad sigue sobre la mesa y se prevé será analizada de manera detenida en el próximo ejercicio legislativo del 2017.

Agregó que será consensuada con todos los sectores, los que tendrán la oportunidad de brindar sus opiniones para poder tomar la mejor decisión.

“Es un tema pendiente, no lo vamos a echar a un lado, esta asignatura está pendiente para abordarla en el siguiente ejercicio institucional”, comentó el titular del legislativo del Estado.

Añadió que la prioridad para la actual legislatura siempre será la gente, por lo que seguirán con el análisis de este tema.

Cabe señalar que algunos de los estados que ya han cumplido la exigencia ciudadana de eliminar el fuero a los funcionarios, con el fin de que puedan ser procesados si cometen delitos son Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche.

La demanda ha cobrado fuerza luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades por parte de servidores públicos, en especial gobernadores.

Análisis

En Chiapas fue a principios de junio cuando diputados locales sometieron a análisis la reforma constitucional con el fin de abolir el fuero a los alcaldes, síndicos, regidores, así como a los representantes de organismos autónomos, y magistrados.

Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), dio a conocer que el objetivo es erradicar privilegios y buscar generar igualdad y equidad; especialmente una mejor rendición de cuentas y manejar los recursos con una mejor transparencia.

Sin embargo, la iniciativa para eliminar el fuero en la entidad fue acotada, al no llegar a un consenso los miembros de las diferentes bancadas de la actual legislatura local.