Simplifican protocolo de inspección para establecimientos

A fin de evitar la extorsión y corrupción por la presencia de inspectores falsos en restaurantes y bares, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un nuevo Protocolo de Inspección que simplifica las normas para esos establecimientos.

Durante la firma del Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y Condiciones Generales del Trabajo para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, recordó que es a finales de año cuando se incrementa el número de inspecciones “y por lo tanto autoridades federales y locales muchas veces van a visitarlos para ver qué les pueden sacar”.

Destacó que de mil 500 disposiciones que contenía el documento se logró simplificar en 116, lo que permitirá evitar abusos y hostigamientos de autoridades y “coyotes”.

“Estaremos particularmente atentos para tratar de llegar a un esquema de tolerancia cero auténticamente para personas que vayan a sus negocios para molestarlos”, destacó frente a los representantes de restaurantes y hoteles reunidos en la sede de la STPS.

Campa Cifrián detalló que el nuevo Protocolo de Inspección es una solución a la petición que en días pasados solicitó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que además de los abusos, detectó la visita de inspectores falsos.

Agregó que por ello, también se comprometieron a fortalecer la campaña “No te dejes engañar” a fin de que los restauranteros puedan detectar si quien los visita es realmente un inspector de la STPS.

A su vez, el presidente de la Canirac, Francisco Fernández Alonso, aplaudió la reducción de mil 500 disposiciones a 116, pues con ello se facilitará el cumplimiento de la normatividad.