Sin avances, reconstrucción de templos

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez dijo que “no se nota el avance” en la reconstrucción de los 48 templos ubicados en la diócesis, afectados por el terremoto del 7 de septiembre.

Entrevistado después de la misa que ofició a las 12 horas en el centro pastoral, ubicado atras de la catedral, que continúa cerrada, dijo desconocer por qué no han llegado los recursos de la federación para realizar los trabajos.

“Son 48 templos y desgraciadamente no se nota el avance; el recurso está retenido. ¿Qué lo hace retenerse? No lo sé. Pienso que pudiera ser el proceso electoral. El caso es que no se hace casi nada”.

Señaló que “se hacen giras y visitas, pero no hay trabajos para empezar”.

“Lo único que se ha hecho es apuntalar para que no aumenten los daños, pero no hay trabajos de restauración posteriores”, dijo.

Comentó que en varias ocasiones ha preguntado qué pasa y los funcionarios del gobierno le han dicho que “está el recurso esperando, pero ¿qué o quién retiene el recurso? Parecería que no hay. Confío en que haya, pero ¿por qué no se entrega? Es mi gran pregunta”.

En otro tema, Aguilar Martínez se refirió a Rafael Landerreche, colaborador de la diócesis que falleció el viernes de la semana pasada en San Cristóbal, a causa de una enfermedad terminal.

“Lo conocí muy poco; lo traté cuando llegué (el 3 de enero pasado), estaba bastante enfermo, delicado; lo visité dos veces y todavía pude hablar con él la primera vez, estaba con bastante paz y en serenidad; la segunda vez estaba con muchas dolencias por el proceso terminal, pero todavía tenía perfecta lucidez”, expresó.

Agregó: “Lo conocí por su esposa Luz (Rodríguez), a quien había tratado anteriormente, pero sé por los sacerdotes que los dos se entregaron completamente a ayudar en la obra social de la diócesis; estamos muy agradecidos por la entrega de los dos como matrimonio, por el bien que hicieron; que esté gozando de Dios, que tenga paz y fortaleza y también nuestro apoyo y compañía”.