Sin impacto, expedición de actas en línea

La expedición de actas de nacimiento en línea no ha tenido el impacto deseado en Chiapas derivado de que la gente no está acostumbrada y tienen el temor de que algunas instituciones no reciban el certificado impreso que realizaría desde la comodidad de su casa o en un ciber.

Así lo dio a conocer la directora del Registro Civil en la entidad chiapaneca, Flor de María Coello Trejo, quien a la vez expresó que las actas en línea son “un gran avance que se presentó junto al Registro Nacional de Población (Renapo) y ya están interconectados a nivel nacional e inclusive internacional ya que a través del consulado en otro país se puede obtener el acta de nacimiento”.

Sin embargo, la demanda o solicitud a través de este mecanismo o tecnología dentro de los chiapanecos aún no es explotado: “El acta en línea implica que tengas una tarjeta de crédito para poder comprarla; o bien, sacar una ficha para pagar en el banco, regresar y en tres días al caer el dinero en Hacienda se entrega el acta, estos trámites se hacen más engorrosos para las personas por lo que prefieren la manera tradicional de acudir a las instalaciones del Registro Civil de Chiapas”.

Asimismo, Coello Trejo externó que ha bajado el ingreso de las certificaciones derivado de que en el primer registro de nacimiento de los bebés se regala el documento y esto representa un ingreso menos para las arcas de esta institución.

Finalmente, destacó que en estos meses de inscripciones y reinscripciones en las instituciones educativas aumenta la demanda de este certificado y gracias a ello las expediciones repuntan.