Sin luz de noche, pero prendidas de día
Imágenes de las lámparas encendidas las 24 horas del día. CP

En recorrido y con el sustento de imágenes, se puede documentar que hasta el 70% de las lámparas del primer cuadro de la ciudad están apagadas durante la noche y otro tanto están encendidas las 24 horas del día, evidenciando una falta de operación en la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que deviene en problemas de incertidumbre social.

Sobre la Avenida Central hacia la Quinta Poniente o Quinta Oriente, partiendo de la Calle Central —al igual que en calles paralelas al norte y sur— en promedio existen 17 postes de iluminación, de ésos el 70% de las lámparas están apagadas de noche, mientras que del resto, unas 6 están encendidas día y noche. Así se puede comprobar con sólo caminar por las calles referidas.

Esta situación genera una grave oscuridad por las noches en todo el primer cuadro de la ciudad, generando en consecuencia un aumento en el ‘temor social’ que inhibe las economías y multiplica la sensación de inseguridad.

“Se trata simplemente de tener un programa operativo eficiente, apagar las luces cuando no se requieran y dar mantenimiento a las que existen (..) no pueden argumentar conflictos administrativos, de infraestructura o problemas heredados, es simplemente administración pública municipal”, dijo Flor Esquinca, vecina de la zona.

En recorridos, de los cuales se documenta imágenes, se puede ver lámparas apagadas de noche y otras encendidas de día tanto sobre la Avenida Central como en las calles paralelas al Norte y Sur.