Sin sorpresas;
último debate

Anoche tuvo lugar el tercer y último debate presidencial, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

En una de las intervenciones, Anaya acusó a Obrador de tener contratistas favoritos, como lo ha hecho el priismo. Mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero Rioboó y le cuestionó los contratos cuando fue jefe de Gobierno. “¿Sí o no, cuándo fuiste jefe de gobierno se le otorgaron contratos por adjudicación directa por 170 mdp?”, “¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?”, replicó el panista, a lo que el morenista respondió: “no tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, señaló que no incrementará los impuestos para tener un mayor crecimiento económico, por el contrario, reducirá los mismos a quienes ganen menos de 10 mil pesos.

También expresó que combatiendo la corrupción se podrá tener mejor crecimiento económico, y aprovechó para proponer una Fiscalía que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, por posibles actos de esta índole. «He sido blanco de una campaña brutal (...) pero no les tengo miedo».

Por otra parte sostuvo: «Me he comprometido a bajar el precio de la gasolina, seis pesos de la gasolina son del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)». Rechazó haber votado a favor del incremento a la gasolina, tal como acusó López Obrador. Anaya también dijo que de ganar hará valer la Ley Federal del Trabajo, para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres.

En el tema educativo Anaya también le cuestionó a Obrador sobre el cambio que propone. «¿Tu cambio es tu pacto con Elba Esther?, ¿Con Manuel Bartlett?» Y expresó que de ganar la elección revertirá la implantación de la reforma educativa: «debe mejorar la educación, no castigar a los maestros, y tampoco gastar el triple en evaluación en lugar de capacitación».

Y ofreció: “Internet gratis en oficinas públicas, plazas, jardines, hospitales y escuelas. Que los estudiantes de preparatoria y universidad cuenten con una tableta”.

En su primera participación, Andrés Manuel López Obrador, candidato propuso recortar el “copete” de privilegios. Propuso bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo. “No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda, y no habría gasolinazos”.

De la misma forma, propuso que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero –aclaró- “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestro país tiene muchos recursos”.

También en el tema educativo, el tabasqueño anunció que María Elena Álvarez, especialista en biotecnología por la UNAM, sería su titular en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y rechazó la creación de una secretaría de Ciencia. Y señaló a Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud.

Por otra parte, defendió al magisterio al decir que ellos no venden plazas y afirmó que usará sus facultades como titular del Ejecutivo para cancelar la reforma educativa, porque “tiene más que ver con una reforma laboral, es una represión”.

José Antonio Meade aseguró que durante su gestión en Sedesol dos millones de personas salieron de la pobreza y aseguró que el tema educativo incide directamente en que la pobreza disminuya. Además aseguró que la gestión de AMLO provocó disminución en la generación de empleos en la Ciudad de México. También aprovechó para desearle suerte al Tri en el Mundial de Rusia.

Aclaró al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, que sus acusaciones sobre Odebrecht debe dirigirlos a Andrés Manuel López Obrador, quien propone a Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes a pesar de que el socio de esa empresa en México es la familia de éste.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Todos por México alertó sobre los riesgos de desaparecer el Seguro Popular como plantea López Obrador. Recordó que el Seguro Popular hoy atiende a 53 millones de mexicanos, pero “lo podemos hacer mejor” y lo resolverá en su eventual gobierno.

José Antonio Meade advirtió que cancelar la reforma educativa como plantea Andrés Manuel López Obrador implica cancelar el futuro de los hijos, y recordó a los maestros que ”estoy de su lado, les voy a pagar mejor y tendrán absoluta certeza laboral”.

Además pidió a la gente que “por sus hijos” no pongan a López Obrador cerca de la educación. Meade recordó que, en contraste, propone aumentar por cuatro las escuelas de tiempo completo, así como impulsar que la escuela sea incluyente para quien enfrenta alguna discapacidad.

Advirtió que la apuesta por la educación debe empezar por darse cuenta que es definitiva; la elección ”no es un tema de grados, es un tema absolutamente estructural de si ponemos a los maestros al centro y nos obligamos a capacitarlos para que los niños que son el eje de la educación, y no los votos que es lo que plantea López Obrador echando atrás la reforma, sea lo que domine”.

Prometió el diálogo con los maestros y aclaró que no ha sido duro con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino “con los violentos en la coordinadora, con los que avientan piedras, con los que avientan palos, con los que impiden que se dé el tránsito y que abran los negocios, con los que no hacen del diálogo el instrumento de negociación”.

Sobre el tema, Ricardo Anaya expuso que la cancelación de la reforma educativa significaría volver a prácticas nocivas del pasado, por lo que se requiere de más inversión para la formación y capacitación de docentes.

Se pronunció en el tercer debate por modificar el modelo educativo, para que los niños aprendan a pensar, no a memorizar.

Además, propuso que las innovaciones y los conocimientos que se generen en las universidades deben ponerse en práctica para mejorar el nivel de la educación superior en el país, así como abrir más espacios para evitar que haya jóvenes rechazados de las universidades.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por su parte, llamó a sus rivales como la “tercia maldita”, pues consideró que los candidatos de las coaliciones han destruido a México.

Sugirió a sus rivales a darse un beso pues “México necesita unidad, no pleitos” y luego le preguntó a López Obrador: “¿A quién tenías en tu cartera? ¿A Elba Esther?”.

Propuso incrementar de 10 al 15 el reparto de utilidades para potenciar el crecimiento y reiteró su propuesta de incrementar el salario mínimo a 350 pesos, al disminuir los impuestos del ISR e IVA, para las personas que ganan 12 mil 500 pesos.

Dijo que su propuesta es revisar la reforma educativa, porque no se le puede dejar toda la responsabilidad de la educación a los maestros, los padres deben participar. “Los padres tienen que dejar de ser pasalones y alcahutes con los hijos, hay que ayudarle al maestro”.

A pregunta del moderador Leonardo Curzio si con su propuesta de mochar la mano a los corruptos, implicaría crear un “sistema nacional de verdugos o amputadores nacionales”, Rodríguez Calderón se deslindó y dijo que eso le tocará aprobarlo a los diputados de los partidos.

Rodríguez Calderón indicó que en términos de igualdad y pobreza se deben generar los fondos necesarios para reducir la jornada laboral de las mujeres, y planteó que esa propuesta “potenciaría que la mujer tenga más”, ya que hay muchas mujeres en el país que trabajan. 

Además, refrendó su propuesta de eliminar el asistencialismo como una medida para combatir la pobreza extrema, tal como lo hizo durante su gobierno en el estado de Nuevo León. 

Rodríguez Calderón señaló que sus tres contrincantes solo se confrontan y no generan ninguna propuesta por el bien de la gente, por lo que llamó a la unidad, “la gente necesita unidad y no peleas entre mexicanos”.

Luego de casi dos horas de intercambio de ideas, puntos de vista y acusaciones, concluyó el tercer y último debate de candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este tercer encuentro, efectuado en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales.

En un formato de mesa redonda, el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.