Sin temor a las auditorías, asegura órgano electoral

Luego de que se ventilara en medios de comunicación la solicitud de auditoría del ejercicio fiscal 2017 y de los meses de enero a abril de este año al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el consejero presidente de este Órgano Local, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que no hay temor que en la revisión se encuentren situaciones turbias.

Al ser cuestionado si tal solicitud no se trata de un golpeteo político por el tema de la asignación del recurso económico, respondió solamente que es un ejercicio que abona a la transparencia.

“Quienes integramos o formamos parte de la administración pública estamos obligados a ser muy transparentes en el manejo de los recursos”, aclaró.

Es importante mencionar que, el pasado 17 de mayo, se envió un oficio al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), para que se lleve a cabo este proceso.

Chacón Rojas recordó que el IEPC está confiado que el tema de la ampliación presupuestal se pueda resolver en los próximos días, aunque sí “hay condiciones favorables en la entidad para que podamos llevar a cabo las elecciones y la gente participe y salga a votar”.

No obstante, aclaró que hay algunos asuntos que sí deben atenderse con los 200 millones de pesos que solicitaron a la Secretaría de Hacienda, entre ellos, destacan: la contratación de mil 800 funcionarios públicos que serán los asistentes electorales (antes, durante y después de las votaciones), formando la estructura operativa más importante.

También se pidió un extra de 110 millones de pesos para entregarle a los partidos políticos las prerrogativas que les tocan por ley. Sobre el golpeteo político al Órgano Local, justificó que los consejeros y consejeras están trabajando con normalidad y no se meten en esos rubros, aunque sí es importante que la población contribuya al fortalecimiento de las instituciones electorales.