Sin “temor” de que usos y costumbres se expanda

Todos los municipios indígenas tienen el derecho de ser consultados respecto al tema de elecciones por usos y costumbres o a través de las casillas electorales, de igual manera no están obligados a realizar votaciones por usos y costumbres, esto respecto a la situación por la que atraviesa Oxchuc.

Así lo dieron a conocer organismos electorales, al tiempo de recordar que la existencia de una sentencia que mandata el derecho a ser consultados, no obliga a que se hagan elecciones por usos y costumbres.

“Se trata más bien de que se consulte a los pobladores para que decidan qué es lo que quieren; esta consulta está garantizada en todos los pueblos indígenas del país. Hay requisitos que se tienen que cumplir, por ejemplo que Sitalá y Chilón tenemos solicitudes de esta índole pero no nos han acreditado que representan al total de sus comunidades”, detalló.

Dijo también que el caso de Oxchuc es especial porque de inicio tienen el derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tratados internacionales y una sentencia federal que los ampara.

Es decir, que municipios indígenas en Chiapas eventualmente podrán elegir a sus autoridades locales por usos y costumbres, lo cual no obedecería a una “moda”, sino a un derecho constitucional al que tienen acceso, por ello no debe causar “alarma” que este fenómeno surja en las regiones originarias.

“Depende del INAH (entregar resultados del estudio antropológico) no depende de nosotros, son los antropólogos quienes están en campo realizando las entrevistas para el detalle antropológico, en cuanto ellos terminen nos lo van informar y le pondremos fecha a la consulta”, abundó.

El organismo electoral local convino con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el desarrollo del peritaje antropológico, en cuyo desarrollo del estudio no intervendrá el órgano local electoral, por lo tanto serán los habitantes quienes finalmente decidirán las elecciones mediante partidos políticos o por usos y costumbres.