Sindicatos, sujetos obligados a transparencia

En el marco de la nueva Ley General de Acceso a la Información Pública, Chiapas tendrá que crear una nueva ley estatal que permita la armonización con la legislación nacional, donde destacan, dentro del catálogo de sujetos obligados, los sindicatos, fideicomisos, partidos políticos y “todo aquel que reciba recursos” públicos.

En entrevista, la consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello, informó que la ley federal es obligación irreductible y que, de acuerdo con la reforma que le dio origen, todo el país tiene hasta antes del 5 de mayo para formalizar la concordancia.

Qué falta

En principio, que el Congreso del estado proponga una nueva ley estatal de transparencia, porque aunque la federal es una reforma, el IAIP considera que la versión estatal debe ser una nueva legislación apegada a la propuesta federal.

“La nueva ley trae muchas implicaciones y necesitaremos hacer una ‘gran cirugía’, por eso es mejor proponer una nueva, tal como viene en la ley general, junto a muchas cosas más que pueden convenir a Chiapas y promoverlas a través de esa ley”, explicó.

Pueblos indígenas

La ley estatal de transparencia está traducida al tseltal y al tsotsil, y la nueva ley deberá contar, también, con esta disposición a partir de los nuevos mecanismos que establezca de origen.

Media tabla

En cuanto a calificación, Chiapas es el antepenúltimo estado en materia per cápita con 2.82 pesos del presupuesto en relación a cada ciudadano chiapaneco, cuando estados como Campeche, refieren 20 pesos por habitante, transparentados.

“En Chiapas se nos dificulta un poco por esa condición. Nos califican la ley –precisamente– entonces ahí es donde podemos subir de calificación y, aleatoriamente, escogen qué sujetos obligados van a evaluar, de cómo están sus portales de internet”, detalló.

“De buena voluntad no podemos presionar más –admitió– sin embargo como ahora ya va a ser materia obligatoria, estoy segura que vamos a subir en los lugares de calificación. Todos los estados van a subir, la transparencia nacional también va a subir en sus estándares internacionales” porque incluso vendrán las sanciones de apremio por incumplimiento, dijo.