Siniestro pasado: Acusan actos represivos del Gobierno Estatal

Publicado el lunes 10 de abril de 2006Carlos Herrera / CP Al iniciar el Encuentro Estatal Contra la Represión, convocado por adherentes de la Otra Campaña y que es celebrado en San Cristóbal de Las Casas, los participantes denunciaron una serie de actos represivos y de hostigamiento que han sufrido de parte de los gobiernos Federal y Estatal.

El evento, que es realizado en la comunidad de San Felipe Ecatepec y que terminará este lunes, congregó a miembros de 30 organizaciones sociales.

“Al cumplirse 87 años que el pueblo fue reprimido con el asesinato de nuestro general Emiliano Zapata, estamos aquí reunidos con el firme propósito de lograr un camino que nos conduzca al total reconocimiento de nuestros derechos”, puntualizó uno de los organizadores.

“En este encuentro determinaremos cómo hacer frente a la represión, que día a día nos agobia como personas y como pueblos; sirva pues este espacio que hemos generado para el intercambio de experiencias, denuncias y demandas, para hacer más fuerte la unidad contra todo tipo de sometimiento”, sostuvo una mujer que dio la bienvenida a los participantes.

Los organizadores instalaron tres mesas de trabajo, una de ellas sobre situación de las mujeres en las cuales se dieron a conocer las distintas formas de represiones que han vivido y lo que han hecho las comunidades y las organizaciones para defender su lucha y su derecho a ser libre.

Ramiro Sanchez, del Frente Cívico “Joaquín Amaro”, municipio de Pijijiapan, dijo que han sufrido diversos actos de represión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encontrarse en resistencia al pago de luz, sin embargo, informó que en varias ocasiones han defendido sus derechos, incluso han retenido a empleados de la paraestatal, para exigir tarifas justas.

En un documento, la organización “La Voz de El Amate”, formada por presos políticos adherentes a la Otra Campaña del EZLN, denunció que el Gobierno del Estado tiene controlado al Poder Judicial para no permitir la liberación de los presos políticos, de reos inocentes.

Manifestó que hace seis años, cuando estaba en campaña, Pablo Abner Salazar Mendiguchía “ofreció un cambio en los pueblos indígenas y en la Administración Pública Estatal y hasta hora todo sigue igual o peor”.