Siniestro pasado: Chiapas da la nota en represión, dicen

Publicado el lunes 27 de febrero de 2006Ana Laura Mondragón / CPLamentable la situación en materia de justicia que prevalece en el estado de Chiapas a menos de 60 días de iniciado el 2006, ya que se han presentado atentados contra comunicadores y acechanza política a varios detractores de Gobierno del Estado, señaló Gabriel Soberano Velasco,destacado jurista y ex presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.

En ese sentido, Soberano Velasco agregó que actualmente la entidad es la que está dando la nota en lo que se refiere a represión y atentados contra los medios, todo esto para evitar que los ciudadanos expresen su opinión respecto a algún mal comportamiento de los servidores públicos.

Agregó que la única forma de poder acabar con dichos abusos es buscar que el Poder Legislativo modifique la denominada Ley Mordaza.

“Si no quieren entrarle a un estudio tan grande como lo es la legislación en materia penal civil, fácilmente podría aplicarse sanción si se denuncia un hecho que sea falso ya que de esta forma se esta denigrando y dañando la imagen de una persona, pero no si dicho hecho es cierto”, señaló el abogado.

“Es ilógico que se sanciones cuando el hecho es cierto, ya que como medio de comunicación se tiene la obligación de dar a conocer el comportamiento del servidor público, entonces aquí es en donde recae lo incongruente de dicha ley”, añadió.

Finalmente mencionó que se necesita poner mayor énfasis en este sentido y urgió a los legisladores a trabajar para acabar con las injusticias y la represión de las cuales han sido víctimas muchos comunicadores.