Siniestro pasado: El huracán ‘Stan’ aumentó prostitución en la frontera

Publicado el sábado 27 de diciembre del 2005Rafael Victorio /CPLa crisis dejada a su paso por el huracán ‘Stan’ ha propiciado el incremento no solamente de la migración, sino también de la prostitución y pornografía juvenil en la frontera Sur, afirmó el presidente de la asociación Una Mano Amiga.

Dijo que en los parques públicos, en bares y cantinas se han detectado a jovencitas de entre 14 y 16 años de edad, ejerciendo la prostitución sin ningún control sanitario, en los municipios de Tapachula, Huixtla, Mazatán, Cacahoatán y Ciudad Hidalgo.

Aclaró que no se tienen parámetros reales, al ser una actividad que se realiza en la clandestinidad, pero el incremento se convierte en preocupante, por que la falta de empleo y la pobreza extrema, entre otros factores, propicia que mujeres y hombres recurran a la prostitución para obtener dinero.

Ejemplificó que esa organización tiene documentados algunos migrantes hombres de entre 16 y 18 años de edad, que “han tenido que acceder a tener relaciones sexuales con otros hombres, a cambio de dinero para comer”.

Asimismo, se considera que tanto hombres como mujeres acceden a ejercer la prostitución en pago a quienes los transportan hacia los Estados Unidos, por que de esa manera obtienen comida, ropa y recursos, esto a pesar de que ponen en riesgo sus vidas, ante las posibilidades de contraer enfermedades infectocontagiosas, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), acotó.