Siniestro pasado: En desamparo miles de damnificados por Stan

Publicado el viernes 30 de diciembre del 2005Carolina Leyva / CP¿Adónde vamos a ir? se preguntan miles de damnificados que quedaron en la calle a causa del huracán Stan y que ahora sin una solución real por parte del gobierno, están siendo desalojados de las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula (FIT), debido a que éstas han sido requeridas en el evento próximo a celebrarse en la ciudad.

De acuerdo con el secretario federal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la ciudad de Tapachula, Esteban Hernández Díaz, los damnificados están siendo desalojados —en ocasiones de manera violenta— toda vez que los albergados se rehusan empiezan a salir del lugar, pues es que no cuentan con dinero y recursos, algunos de ellos sin familiares para poder solicitar apoyo.

“Las autoridades dicen que a la buenas o a las malas, se tendrán que salir…. me dijeron que hasta que los que están desalojando han cortado cartucho”, agregó un afectado.

Hernández Díaz comentó que el sentir de los albergados por éstas ordenes de desalojos —que dicen provienen del Gobierno del Estado y municipal— es de molestia e impotencia ante la situación que atraviesan sin ayuda alguna.

“Por ello, hago un llamado a las autoridades correspondientes para que los damnificados sean atendidos y apoyados, se les preste la ayuda necesaria para que este 2006 no sea un doloroso inicio de año”, puntualizó el secretario general.

Agregó que si las autoridades no responden a la demanda de los afectados el panorama podría empeorar, “podría convertirse en un caos por que la ciudadanía no puede aceptar tanta ineptitud”, dijo.

Y es que dijo que aunque han sido respetuosos de las acciones de las autoridades, si esta situación prevalece la CNC de Tapachula tomará una postura más agresiva.

Informó que la CNC tiene aproximadamente 80 afiliados albergados en las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, y que no tienen a dónde ir, lo cual manifestó de preocupante y serio.