Siniestro pasado: Exigen a Pablo Salazar rescatar el Río Sabinal

Publicado el martes 18 de abril de 2006Sergio Granda /CPAun mes de haber recorrido su estrecho y contaminado cauce, integrantes de la asociación civil “Amigos de la Cuenca del Río Sabinal (ARSAC), exigen al gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, intervenga en los trabajos de corto, mediano y largo plazo para rescatarlo antes de la temporada de lluvias.

Sostienen que es necesario el desazolve, rehabilitación de gaviones, remoción de la maleza y basura, sanear las aguas estancadas por la salud pública, así como corregir las descargas de aguas negras al canal.

“Queremos evitar contaminación del Río Grijalva, prevenir el dengue hemorrágico, así como malos olores que alteran el medio ambiente y causan malestar de propios y extraños, también exigimos la presentación del proyecto integral de cuenca, la puesta en marcha y ejecución de la obra que ofreció al pueblo tuxtleco, que quedaría al finalizar su mandato constitucional como demanda cumplida”.

Por escrito, su presidenta María Delia Ruiz Torres, de acuerdo con un documento enviado a Cuarto Poder, el cual cita “estamos preocupados y ocupados en la prevención del entorno del Río Sabinal, sobre todo después del paso del huracán ‘Stan’ por Chiapas y los sucesos del pasado mes de octubre del 2003, lo que despertó entre la población civil mayor conciencia ecológica e histórica de nuestro río”.

“El sábado 18 de marzo, funcionarios de ARSAC recorrimos el caudal del Río Sabinal, desde la colonia Unidad Chiapaneca hasta el Club de Golf y comprobamos olvido y la falta de voluntad política”, finalizó.