Siniestro pasado: Exigen la libertad de Josefino Álvarez, líder evangélico

Publicado el miércoles 11 de enero de 2006Sergio Granda / CP Tojolabales evangélicos de la comunidad 20 de Noviembre se plantaron este lunes en la puerta principal del palacio estatal para exigir al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía la liberación Josefino Álvarez Méndez.

En abierta denuncia ante la sociedad civil, al pueblo evangélico de Chiapas y a su “hermano Pablo”, los denunciantes iniciaron su plantón la mañana de este martes junto al grupo chiapacorceño de la OCEZ de Paso Achiote, municipio de Chiapa de Corzo.

Nosotros somos evangélicos y esperamos, dijo el dirigente al Ejecutivo del estado, “que Pablo todavía lo siga siendo”.

Además, el grupo de tojolabales evangélicos del municipio de Las Margaritas se permitió colocar pancartas en los cristales del acceso frontal del Palacio.

“Desde el pasado mes de abril del año 2005, nuestro hermano Josefino Álvarez Méndez fue encarcelado en el Cereso 10 de Comitán de Domínguez. Es un hermano humilde y originario de 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas, quien no tiene padrino político y por eso se está cometiendo una injusticia”, aseguraron.

Añadieron que mientras Álvarez Méndez está preso en Comitán, en Las Margaritas existen actores políticos de sobra conocidos, contra quienes no se ejecutan las órdenes de aprehensión, lo cual es por demás injusto.

En esta enésima demanda pública, la cual al igual que en otras ocasiones podría ser breve, cuestionan al gobernador Salazar Mendiguchía ya que argumentan: “mientras nuestro hermano Josefino está preso, en Las Margaritas hay secuestradores que gozan de completa libertad”.

Finalmente el plantón de tojolabales vino a sumarse a partir de este lunes a demandas similares para que se liberen “otros presos políticos” de organizaciones como la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en el vecino municipio de Chiapa de Corzo.