Siniestro pasado: Pablo está equivocado

Publicado el sábado 25 de febrero de 2006Ana Laura Mondragón / Julio C. Rincón /CPTras la detención de dos de los ex funcionarios del gobierno alborista en menos de una semana, el ex gobernador Roberto Albores Guillén, señaló su aspiración para contender por la gubernatura; legisladores locales y federales del tricolor manifestaron su rechazo a las políticas instrumentadas por el gobierno pablista y advirtieron que se podrían dar movilizaciones legales y sociales en próximos días, en caso de continuar con la acechanza.

Advertencias

Al respecto, el diputado federal Julián Nazar Morales recalcó al gobierno aliancista que está equivocando sus estrategias al asumir actitudes reprobables que únicamente ponen en riesgo la vulnerabilidad del estado, al utilizar como arma combativa la represión y el hostigamiento.

Nazar Morales acusó además a las autoridades estatales y federales, de propiciar un clima de incertidumbre y rencor para con algunos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que como lo hacen Roberto Madrazo Pintado, aspirante a la presidencia de la República.

Ante esto, el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, aseguró que el martes siguiente, en una reunión de trabajo en la Cámara Baja, los diputados federales analizarán la situación política de Chiapas, particularmente de su partido y de ahí definir estrategias a seguir, “Si hay que hacer movilizaciones lo vamos hacer”, alertó Nazar Morales.

En el marco del proceso electoral, el congresista pidió a las autoridades, asuman una actitud de respeto, donde la combatividad y la confianza sean las que predominen entre los ciudadanos, más no así este tipo de situaciones.

Cacerías

Por su parte, el integrante priista de la LXII Legislatura local, Víctor Ortiz Del Carpio, calificó las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los ex funcionarios Eduardo Montoya Liévano y Florencio Madariaga Granados, como mera cacería de brujas, por lo que dejó en manos del árbitro llamado ciudadanía, para que sea ésta la que al final de los hechos otorgue la razón a quien le asista.

El representante popular por el Distrito X con cabecera en Bochil, añadió que en esta administración no únicamente se les persigue a los políticos, sino que se aplica la misma regla a todos aquellos que representan un peligro para el ejecutivo, como los periodistas, a quienes se les coarta la libertad de expresión.

“Hacemos un llamado para que se ponga un alto a la represión en Chiapas”, dijo.

Al referirse a su partido, sostuvo que por eso la ciudadanía prefiere al tricolor, pues ellos han dado cabida a la interlocución en todo momento, políticas que no se ven reflejadas en el gobierno emanado de la Alianza por Chiapas.

En tanto, Noe López Corzo, legislador local del Partido Revolucionario Institucional, se limitó a señalar que los actuales gobiernos son un fracaso en sus acciones. “Les prestamos seis años la gubernatura y la presidencia, pero las vamos a recuperar en 2006”, advirtió.

Cabe destacar que de acuerdo con el especialista electoral, Fernando Selvas Coronel, la situación electoral que se avecina en Chiapas es preocupante y temeraria, al existir ex funcionarios de la Secretaría de Gobierno integrados en algunos órganos electorales como CLE, que deberán garantizar la transparencia y equidad en los comicios siguientes.