Siniestro pasado: Periodistas llegan a penal “El Amate”

Publicado el lunes 6 de febrero de 2006Roberto del Solar / CPMiembros de la Asociación de Periodistas de Chiapas protestaron ayer al mediodía frente a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso 14) “El Amate”, por la detención del columnista Ángel Mario Ksheratto Flores.

Los reporteros llegaron alrededor de las 10:00 horas al penal de máxima seguridad, y pidieron el acceso al interior de manera ordenada para poder entrevistarse con el detenido.

Ksherato fue llevado al área de visita conyugal, donde fue visitado por todos sus colegas, dándole el respaldo moral y de compañerismo de parte de cada uno de los que lograron ingresar.

Entre los periodistas también llegó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernel Gálvez Rodríguez, quien manifestó de manera personal su preocupación por los hechos ocurridos.

Por espacio de casi una hora, los periodistas dialogaron con el periodista recluido en “El Amate” desde la madrugada del sábado, y no se descartó total dolo para aplicar el tradicional “sabadazo”.

Ksheratto Flors mencionó que su detención se debió prácticamente a que se le acusó de no presentarse a firmar cada sábado, luego de que en la segunda ocasión había salido bajo fianza.

Sin embargo, dijo que cuando se presentaba a firmar los días sábados, le decían que se presentara el día lunes, y el día lunes que se presentaba, le reprochaban por no haber firmado el día sábado.

“Esto fue lo que me molestó, y por eso decidí definitivamente no presentarme a firmar no unan semana más, y es por eso que caí en lo que ellos querían que cayera: en la desesperación”, precisó.

Posteriormente, los comunicadores salieron del penal, y se colocaron en el principal acceso al reclusorio, donde exhibieron una manta en la que se pudo leer en letras grandes bajo la ley mordaza”.

En este mismo momento, el legislador perredistas dijo en entrevista que es necesario desaparecer del Código Penal del Estado los delitos de difamación y calumnia, e hizo un llamado a sus demás compañeros diputados, para que se tome cartas en el asunto.

“La difamación no puede tener dedicatoria hacia los periodistas”, indicó el diputado, al mismo tiempo de señalar que es de suma importancia que se frene todo acto de represión en contra de este sector.