Siniestro pasado: Protestan familiares de indígenas presos

Publicado el lunes 5 de diciembre de 2005Carlos Herrera / CPFamiliares de campesinos e indígenas presos durante el régimen autoritario y fascista de Pablo Salazar Mendiguchía, realizaron una protesta en San Cristóbal de Las Casas, con la que denunciaron la “política del garrote” que utiliza el actual gobierno de Chiapas para reprimir a organizaciones independientes.

Una mujer, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, dijo en conferencia de prensa que su esposo, así como 10 integrantes más de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), de Venustiano Carranza, es un preso político “por motivo de que no se vendieron con el gobierno”.

Apunto de llorar, la mujer afirmó que su esposo fue detenido por la muerte de ocho personas registrada en el 2001 en el predio Multajiltic, de Carranza y se encuentra preso en el penal “El Amate”.

Injusticia y dolor

Aparte de la injusticia y el dolor que representa tener a su esposo en la cárcel, la situación económica en su familia se ha complicado porque ella sola tiene que hacerse cargo de la alimentación, educación y demás gastos de sus hijos. “Es una injusticia muy grave que están pasando”, dijo.

Sostuvo que “los verdaderos asesinos por el caso de Multajiltic se encuentran libres; nosotras como mujeres seguimos luchando para ver hasta cuando va a llegar la justicia; es muy triste estar sola con nuestros hijos, es una injusticia porque los campesinos son inocentes”.

En situación similar se encuentran los familiares Esdras Eleaquín Díaz Jiménez, de 13 años de edad, recluido en Villa Crisol, quien fue detenido en un operativo que realizó la policía contra miembros de la OCEZ, el 12 de mayo de 2005, cuando se manifestaban en apoyo al magisterio.

En esa ocasión la policía chiapaneca arrestó a dos campesinos más de la OCEZ, acusados de los delitos de motín, conspiración y atentados contra la paz. La OCEZ Región Carranza enumeró 11 presos políticos en el régimen de Salazar.

En esta protesta efectuada en San Cristóbal, también acudieron madres, esposas e hijos de 17 presos políticos miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI). Todos ellos fueron encarcelados por oponerse al régimen fascista del actual Gobierno Estatal.

Yolanda Castro, integrante del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), declaró que la violación sistemática de los derechos humanos del actual gobierno ha dejado como saldo decenas de presos políticos, brutalidad policíaca y detenciones arbitrarias.

Detención vergonzosa

“Es una vergüenza que hasta la fecha se tenga en la cárcel a un adolescente de 13 años de edad. Esto no puede continuar, no queremos seguir guardando silencio”, manifestó Yolanda Castro, quien durante el Foro Estatal Contra la Represión, efectuado el sábado en San Cristóbal y en que participaron miembros de 10 organizaciones independientes, quienes demandaron la libertad de los presos políticos.