Siniestro pasado: Reprobable acoso a periodista: Rutilio Escandón

Publicado el jueves 16 de febrero de 2006Rafael Victorio /CPEl senador Rutilio Escandón Cadenas solicitó al gobierno federal atraer la investigación relacionada con la periodista Lydia Cacho, para que haya un pleno esclarecimiento sobre el presunto involucramiento de los gobernadores de Puebla y Chiapas, Mario Marín y Pablo Salazar, y aunque criticó el espionaje telefónico, “lo importante es la violación a los derechos humanos de la comunicadora”.

Lamentó que funcionarios públicos hayan ordenado acciones ilegales en contra de la periodista, por tanto “el gobierno federal debe llevar una investigación exhaustiva y seria”, incluso consideró que para ello no bastaría la licencia del gobernador poblano, sino hacer prevalecer la justicia.

Así mismo, mencionó que se están viviendo momentos muy difíciles y de represión en contra de los medios de comunicación y de los periodistas. “Ahí está el caso de Lydia Cacho, la Ley Mordaza y el encarcelamiento de columnistas en Chiapas, pero también el asesinato de reporteros en otros estados”.

El legislador perredista reconoció que el espionaje telefónico aunque es ilegal, se registra desde hace muchos años, pero “lamentablemente lo hace el mismo gobierno, que cuenta con el equipo necesario sofisticado para hacerlo”, incluso, dijo, “mi celular está intervenido”.

En el caso de las conversaciones que se han hecho públicas relacionadas con el caso de Lydia Cacho, consideró que es grave pero “más grave aún es la violación a sus derechos humanos”.

Por otra parte, Escandón Cadenas denunció a la Contraloría de la Legalidad Electoral (CLE) que han emprendido una nueva escalada de acciones en su contra, pretendiendo con ello inhabilitarlo para la candidatura del PRD al gobierno del estado.

Dijo que ese organismo ya exoneró de todos los presuntos delitos electorales a la mayoría de quienes aspiran a suceder a Pablo Salazar Mendiguchía dejando solamente a dos bajo proceso.