Siniestro pasado: Damnificados exhiben falta de apoyo oficial

Publicado el viernes 24 de febrero de 2006Rafael Victorio / CPAnte la falta de apoyo del Gobierno Federal y del Estado, más de 400 habitantes del fraccionamiento Flamboyanes de Tapachula, afectados por el desbordamiento del río Coatán durante el paso del huracán “Stan”, realizaron un plantón en las oficinas de la Subsecretaría de Protección Civil.

Leonor Rosales Cancino y Conrado Santiago Zárate, señalaron que sus viviendas sufrieron una serie de daños, incluso muchos perdieron todo, pero a más de cuatro meses y medio del meteoro no han recibido ningún tipo de ayuda institucional.

“No hemos recibido despensas ni aparatos de línea blanca ni de otro tipo”, dijeron.

Aparte de ello carecen de aguas potable en virtud de que la red del sistema que surte a ese fraccionamiento permanece destruido, mientras que en cuanto al servicio de energía eléctrica, aun cuando se han normalizado los recibos, éstos llegan sumamente altos.

Los damnificados mencionaron además que en los últimos días han empezado a surgir enfermedades de la piel que afectan principalmente a los niños, y a pesar de haberlo reportado a la Secretaría de Salud no han enviado ninguna brigada que se encargue de brindarles atención médica.

El fraccionamiento Flamboyanes fue uno de los más afectados por las inundaciones causadas por el río Coatán, en donde cientos de familias perdieron sus casas, motivo por el cual “nosotros que no hemos sido tomados en cuenta, estamos ahora demandando el apoyo que tanta falta nos hace”.

Reconocieron que han recibido ayuda de parte de la Iglesia, y de empresas privadas.