Siniestro pasado: Damnificados siguen sin atención

Publicado el viernes 2 de junio de 2006Carlos Herrera / CPEl centro de derechos humanos Fray “Bartolomé de Las Casas” (CDHFBC) manifestó que los gobiernos Estatal y Dederal no han atendido a los miles de damnificados por el huracán Stan, y advirtió que vendrá una etapa “más crítica” por las lluvias que ya están golpeando a las zonas Costa y Sierra de Chiapas.

En entrevista, Blanca Martínez Bustos, directora del centro, mencionó que es preocupante que a casi ocho meses del huracán Stan, el Gobierno del Estado -con la complicidad del Gobierno Federal- “no haya atendido las demandas; hubo tiempo suficiente para invertir los recursos necesarios para atender lo básico en cada municipio afectado”.

Entre las demandas que no se han resuelto está el desazolve de ríos, reparación de puentes, vivienda digna, agua potable, servicios de educación y salud, que urgen “para poder ellos mismos generar condiciones de sobrevivencia dentro del proceso de reconstrucción”.

La directora del Centro, organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz, dijo que “otra situación que va a llevar muchos más años en solucionar va a ser volver a rehabilitar las tierras, el nivel de afectación en la región Costa y Sierra va a tardar años para recuperarse.

“Nos preocupa mucho que las lluvias están encima; es muy factible que se presenten nuevos eventos que no deseábamos pero que bajo las condiciones de riesgo en que se encuentra la mayoría de los damnificados, puede haber situaciones más graves, va haber más gente desplazada, a dónde se van a ir, se van afectar más aún sus tierras”, adelantó.

La activista declaró que aun cuando el gobierno mexicano no reconoce la figura de desplazados, “los damnificados por el meteoro están dentro del marco de los principios rectores de desplazamiento interno que establece la ONU, pero desgraciadamente nos volvemos a topar con la misma realidad que nos hemos topado con los desplazados por el conflicto armado que tienen años pidiendo que resuelvan sus demandas”.

Informó que según un monitoreo de prensa que hacen desde enero varios organismos, entre ellos el Centro de Derechos Humanos, “durante el mes de abril se registraron más de 100 conflictos en el estado, de manifestaciones de organizaciones sociales con diferentes demandas; la más reiterada fue el problema de damnificados por Stan”.

Blanca Martínez señaló que en lugar de solucionar estas exigencias, “la respuesta ha sido limitada, sigue manteniéndose una política de promesas, más que de atención”.

Alertó que “es probable que aumente el índice de desplazados por las condiciones meteorológicas y la afectación que dejó Stan, pero ante esto no hay políticas de prevención, que sería lo mismo y deseable en un estado que se dice democrático.

“Vienen nuevos eventos, las lluvias van a venir a cuestionar las irregularidades, se va a poner en una etapa más crítica, estamos varios organismos al pendiente de la situación”, expresó.

Indicó que para ser escuchados, el gobierno ha orillado a los damnificados a llegar a tomar carreteras o edificios públicos, “pero la respuesta del estado ha sido los operativos policíacos y la detención por medio del arraigo, una medida que le encanta al Gobierno del Estado a pesar de que es una clara violación a los derechos humanos”.

Aun cuando la falta de oportunidades siempre ha existido en la Cierra y Costa, la destrucción que dejó Stan generará mayor migración, de gente que va a salir a buscar un trabajo ya sea en el norte y otras partes del país, o fuera de México, como en 1998 con el huracán Mitch.

“Podemos decir que la migración humana ha aumentado fuertemente en esta región, la gente tiene que salir a buscar una alternativa de vida, las tierras quedaron desechas, la posibilidad de volver a reconstituirse como familias y pueblos les va a llevar mucho tiempo”, argumentó.

Detalló que ha habido denuncias contra funcionarios y candidatos sobre desvíos de la ayuda humanitaria “pero no hemos visto una respuesta transparente de parte de las autoridades responsables para atender estas denuncias. Hay intereses de carácter político electoral de funcionarios. Van a llegar todos los candidatos a ofrecerles las perlas de la Virgen”.