Siniestro pasado: Exigen desaparición de Poderes en Chiapas

Publicado el viernes 15 de agosto de 2003Alberto Noriega / CPExigimos la desaparición de Poderes en Chiapas”, afirmó la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando la marcha de alrededor de 3 mil docentes de nivel de secundarias técnicas pasó frente al Congreso del Estado; así mismo, Alejandro Ovando, secretario de Trabajo y Conflicto, responsabilizó a Pablo Salazar Mendiguchía del asesinato de Joel David Martínez López.

Así también los profesores anunciaron una megamarcha para hoy.

Renuncia de Pablo

“¡Fuera Pablo! ¡Gobierno asesino! ¡Pablo, queremos solución!”, eran las consignas que los inconformes dejaron a su paso desde la fuente Mactumatzá hasta el Parque Central de la capital del estado, acompañadas de la reiterada petición de la renuncia del actual gobernador de Chiapas.

Congreso sumiso

Molestos por la muerte de uno de sus compañeros de lucha, los docentes llamaron a los diputados locales a asumir la defensa de los derechos del pueblo y los calificaron de ser “un Congreso sumiso, que guarda silencio ante los atropellos que esta cometiendo el Gobierno en contra de los grupos sociales”.

“Los diputados son responsables también del asesinato y de la descomposición social del estado, porque son cómplices de un Gobierno autoritario”, gritaron los maestros en la entrada del recinto legislativo.

Cabe mencionar que la comitiva magisterial no fue recibida por Juan Carlos Moreno Guillén, titular del Congreso del Estado.

El dirigente seccional criticó también la actitud del Partido Acción Nacional (PAN), que a través de Juan Carlos Cal y Mayor, tachó a las normales como instituciones donde se forman “guerrilleros”, “esa declaración fue el inicio de las agresiones contra los alumnos”.