Siniestro pasado: Exigen dictamen más completo

Publicado el domingo 13 de noviembre de 2005Julio César Rincón / CPTras calificar el informe de Pablo Salazar Mendiguchía como muy optimista, el integrante de la Comisión de Vigilancia del Senado de la República, Rutilio Escandón Cadenas, demandó al titular del Ejecutivo de Chiapas un dictamen más completo y fehaciente para conocer con mayor precisión las cantidades reales a erogar en las zonas devastadas, pues dijo ya es tarde como para no contar con tales pormenores.

“Atendí minuto a minuto lo expresado por Pablo Salazar, y puedo decirte que ya es bastante tarde como no tener un dictamen general de lo que se necesita, las cantidades reales no se escucharon, fue un discurso muy optimista pero lo que importa es el reclamos de la gente”, sentenció.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el recinto parlamentario ubicado en el centro del país, se dijo un tanto decepcionado pues esperaba escuchar apoyos concretos para los damnificados que yacen en un sinfín de comunidades en completo abandono y sin esperanza alguna.

Asimismo, recriminó la postura sumisa de la mayoría de los legisladores chiapanecos, quienes en pleno desconocimiento del tema prefirieron callar y aplaudir lo que les parecía un logro excepcional, cuando en realidad era un simple informe que un gobierno tiene la obligación de presentar.

“Yo creo que los diputados tienen que defender los intereses del pueblo y no alabar de la manera que lo hicieron ante Pablo Salazar, esto es por salud del estado y de ellos mismos, pero al final de cuentas, la historia los juzgará a todos por sus acciones”, espetó el aspirante a la gubernatura del estado.

Escandón Cadenas explicó en entrevista los grandes temas torales que deseaba oír como una explicación del fenómeno de la migración, su efecto y las medidas de prevención que se habrán de tomar a raíz de que se quedaron varados miles de indocumentados en el lado mexicano por la frontera sur. Cuestionado sobre su actuar después del informe del Ejecutivo, Escandón Cadenas agregó que seguirá recorriendo regiones desoladas.